La transición energética del puerto de Tarragona atrae la prensa asiática

El puerto de Tarragona ha recibido este miércoles siete representantes de medios de comunicación japoneses y coreanos. Durante el encuentro, los periodistas han podido conocer las líneas estratégicas del recinto tarraconense, principalmente sobre el Ecoport 2027, y la apuesta del puerto para coliderar la transición energética en el campo del hidrógeno verde.

Durante la visita, organizada por ACCIÓ, la agencia de la Generalitat para fomentar la competitividad empresarial, se ha presentado la infraestructura y los servicios que ofrece el puerto de Tarragona y sus sinergias con el clúster petroquímico. En este sentido, se ha posicionado el papel que jugará el recinto como nodo para la importación y exportación de hidrógeno verde, con los proyectos de la Vall de l’Hidrògen de Catalunya como principal reclamo.

La posición del puerto de Tarragona junto a uno de los polos petroquímicos más importantes de Europa lo ha hecho apostar por liderar la transición energética. Esta fuente de energía se empleará como combustible en la industria local, además de utilizarla en la movilidad y otros campos en los que sea urgente la descarbonización.

Actualmente, la Vall de l’Hidrògen de Catalunya está formada por todos los agentes que integran la cadena de valor del hidrógeno verde. En concreto, la forman 180 empresas, 42 organismos públicos, 21 asociaciones y clusters, 4 Cámaras de Comercio y 12 centros de conocimiento e investigación para promover la producción e implementación de esta fuente de energía para afrontar los retos climáticos.