La Fundación Valenciaport impulsa la energía fotovoltaica en zonas portuarias

La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto Renewport, una iniciativa que apoyará la transición energética de los puertos del Mediterráneo. El objetivo, según ha explicado la Fundación, es “transformar” estos recintos portuarios, “de centros emisores de contaminantes y gases de efecto invernadero a centros de energía limpia”.

En el marco de este proyecto, la Fundación Valenciaport será la encargada de desarrollar el toolkit y de realizar una prueba piloto, mediante la instalación de placas fotovoltaicas transitables en una zona del puerto de Valencia.

Cabe recordar que este piloto es una segunda fase de un prototipo inicial más pequeño, de 1 kWp de potencia y 6 m2 de superficie, que se puso en marcha en el año 2021 en el dique Norte del puerto de Valencia. En esta nueva fase se implantará una segunda generación de estos innovadores paneles transitables con una mayor superficie ocupada, de aproximadamente 30 m2, y una mayor potencia instalada, de 4.5 kWp.

La fundación destaca la importancia de aprovechar el potencial de las energías renovables

La Fundación Valenciaport señala la necesidad de “aprovechar el potencial sin explotar de las fuentes de energía renovable”. Para lograrlo, se desarrollará un conjunto de herramientas que brindarán asesoramiento práctico, orientación y cálculo del potencial de utilización de fuentes de energía renovable a los puertos, en función de sus necesidades energéticas. 

“De esta manera, les proporcionará una potente solución para planificar su transición hacia una energía limpia”, añade la Fundación Valenciaport, entidad que participa, junto con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en el proyecto -cofinanciado por el programa Interreg Euro-MED- que liderado por la Autorità di Sistema Portuale del Mare Adriatico.

Siguiendo la línea de otros proyectos puestos en marcha, centrados en conseguir energía de fuentes renovables propias, Renewport no solo “mejorará el rendimiento de las operaciones portuarias en materia de cambio climático y calidad del aire, sino que las conclusiones del trabajo conducirán a la definición de una herramienta para los puertos como centros de energía limpia”.

Además, se establecerá una red de cooperación a largo plazo en el ámbito de la transición hacia una energía limpia, “transfiriendo los resultados a nivel local, transnacional y macro regional, y estableciendo al mismo tiempo una sólida cooperación con otros proyectos de alcance similar”.