Transición energética y social, a análisis en el Propeller Club del País Vasco

El Propeller Club del País Vasco – Bilbao Port ha llevado a cabo una nueva reunión de sus socios, esta vez en formato mesa de debate o mesa redonda en torno al tema “Mitos y realidades de la transición energética”. En esta ocasión se rompió la habitual dinámica de realizar una ponencia a los postres del lunch y las intervenciones de los invitados se realizaron mientras el más de medio centenar de asistentes daban cuenta del almuerzo.

Con la presentación del presidente del Propeller Club vasco, José Luis Grijalvo, intervinieron Ignacio Marco-Gardoqui, conocido financiero, articulista y expresidente de Naturgas, como moderador del debate; Juan Andrés Díez de Ulzurrun, presidente de Bahía de Bizkaia Gas; e Iván Martén, presidente del Instituto Vasco de Competitividad- Orkestra y consejero externo independiente de Repsol.

Sexta convocatoria solidaria

Al inicio de la jornada, Grijalvo convocó a los miembros del club a la tradicional cena solidaria de fin de año que tendrá lugar el próximo sábado 26 de noviembre en los salones de La Bilbaína. Cabe recordar que este año será la sexta ocasión en que los miembros del Propeller Club del País Vasco – Bilbao Port se reúnan con el objetivo de recaudar fondos para una causa solidaria, aún por decidir. En años anteriores las ONG beneficiadas por esta acción benéfica extraordinaria fueron Médicos Sin Fronteras (2016), Hazbide (2017), Fundación Fidias (2018) y Asociación ADEF, Asociación de Demencia Frontotempral (2019) y DalecandELA (2021).

Nuevo formato de mesa redonda en la reunión del Propeller Club del País Vasco – Bilbao Port

Mínimo coste social

Los expertos convocados estuvieron de acuerdo en que la transición energética y la descarbonización de la economía son necesarios, pero incidieron en importantes matices con respecto a plazos y formas. Iván Martén dijo que “el cambio climático es una realidad” por lo que hay que buscar soluciones para “descarbonización con el menor coste social”. En este sentido, señaló que se trata de un proceso global pero que el mundo “parte de diferentes situaciones”. Desde el punto de vista europeo, desde la opulencia, es “sencillo” abogar por una reconversión que en los países en vías de desarrollo no está tan clara.

Dado que “el consumo de energía va a seguir creciendo” a pesar de las medidas de ahorro y eficiencia, “el petróleo y el gas serán energías presentes y necesarias en los próximos años” y décadas. En este sentido, Juan Andrés Díez de Ulzurrun recordó que “las inversiones en la industria del gas son muy intensivas en inversión” por lo que necesitan de una cierta seguridad para su desarrollo.

Alrededor de medio centenar de asistentes en la reunión bimensual del club

Realizó un repaso de la historia reciente que nos ha traído a la actual situación de carestía de la energía, tanto en la geopolítica como en la industria, e insistió de nuevo en la necesidad de explotar “el recurso autóctono, de Km 0”, es decir, los yacimientos de gas de esquisto (fracking). Así, señaló el contrasentido de no aprovechar los depósitos propios y comprar este gas a otros productores, como Estados Unidos.

En el aspecto que más tiene que ver son nuestro sector, Díez de Ulzurrun destacó la importancia de las instalaciones regasificadoras en los puertos y más concretamente la del puerto de Bilbao, BBG. Desde ese punto de vista, alabó “el buen hacer” de la Autoridad Portuaria y los agentes implicados (remolcadores, amarradores, empresas de apoyo) para la buena evolución de la instalación, pero solicitó una “mayor competitividad” al propio puerto de Bilbao en lo referido a “tasas y tarifas”. En este sentido, se fijó en otras instalaciones en los puertos cercanos que podrían entrar en competencia.