Los actores logísticos piden abordar la transición energética desde una “planificación coordinada”

Los actores logísticos que han participado este miércoles en la sesión Nuevas Tecnologías y Combustibles para Descarbonizar el Sector Marítimo –celebrada en el marco del SIL de Barcelona-, han coincidido en la importancia de contar una planificación “conjunta” para llegar a los objetivos de neutralidad climática establecidos por Europa para el 2050.

El primero de estos actores, Héctor Calls, jefe de Sostenibilidad Ambiental del puerto de Barcelona, ha afirmado “que sí es posible” cumplir con el objetivo de neutralidad establecido por la Unión Europea (UE) para el 2050. En concreto, ha argumentado que para ello es necesario que “existan políticas e inversiones que hagan posible” esta transición energética.

En esta línea, el representante del puerto de Barcelona ha sostenido, tras una pregunta planteada por David Simó, director editorial de El Canal Marítimo y Logístico y encargado de moderar la sesión, que se “están tomando decisiones y se está avanzando pese a que hemos vivido épocas inciertas”.

“Se está trabajando de manera conjunta con las navieras y con otras partes del sector logístico para que sea factible esta transición energética”, ha añadido el jefe de Sostenibilidad Ambiental del puerto de Barcelona.

Asistentes a la conferencia Nuevas Tecnologías y Combustibles para Descarbonizar el Sector Marítimo

En cuanto al papel de estas navieras, Javier Cervera, responsable de Transición Energética de Baleària, ha señalado que su compañía “sí que llegará” a la reducción planteada por la UE de reducir un 55% las emisiones de efecto invernadero en el 2030.

Asimismo, ha afirmado que “sí será posible llegar” a la neutralidad energética que pide Europa para el 2050. “Es importante consumir un poco menos para hacer lo mismo”, ha añadido el representante de Baleària tras realizar un repaso por las iniciativas relacionadas con los combustibles alternativos –principalmente el GNL– en las que está inmersa la compañía.

La coordinación entre los distintos nodos de transporte, clave en la descarbonización

Por su parte, Ramón García, director general del Centro Español de Logística (CEL) ha hecho hincapié en que esta transición debe partir de la base de que los diferentes nodos de transporte “nos pongamos de acuerdo”.

“Soy optimista y creo que lo vamos a lograr”, ha recalcado García, al tiempo que ha lamentado la falta de coordinación entre los distintos medios de transporte: “Lo relevante es que nos pongamos de acuerdo cuando abordemos la transición energética, para ello hay elegir una tecnología en concreto, si no cada uno va a la suya”.

Por último, también ha intervenido María Lacalle, responsable de Logística Sostenible de Lune, quien ha destacado que aquel “operador logístico que no apueste por la sostenibilidad lo va a pagar”. Hay que generar un “efecto dominó” en la logística y continuar “con esta dinámica de descarbonización”, ha concluido la representante de Lune.