Los sectores del packaging y la logística se reunirán por primera vez en el norte de España y durante dos días Bilbao se convertirá en el punto de encuentro de los sectores de envase, embalaje, intralogística, logística y el transporte, con el lanzamiento en primicia de Transport & Delivery.
UniportBilbao estará presente en el stand 2C31, compartido con la Autoridad Portuaria de Bilbao, como fruto del acuerdo de colaboración con Easyfairs Group, organizadores de Empack Logistics & Automation Bilbao 2023.

En este contexto, la Asociación Clúster para la mejora competitiva del puerto de Bilbao coordina una Jornada, dentro del programa de conferencias del evento, bajo el título “Transporte seguro de mercancías en contenedor: cómo estibar y trincar la carga”. La conferencia, programada para el 1 de marzo en horario de mañana, será impartida por Francisco Fernández Sasiaín el miércoles 1 de marzo. El ponente es docente en ISEC, Director de operaciones en Progeco Vigo, Ingeniero industrial, comisario de averías y técnico de Prevención de Riesgos Laborales. Esta jornada formativa no es nueva en el temario de UniportBilbao, puesto que con anterioridad ha celebrado dos charlas formativas, una en modo presencial y otra más en modo on-line.
Transporte seguro
El transporte intermodal de mercancías contenerizadas ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos 25 años y en la actualidad, se mueven más de 800 millones de teus en el mundo y, tal volumen de tráfico, requiere de unas estrictas condiciones de seguridad.
La correcta estiba y trincaje de las mercancías en esos contenedores, juega un papel determinante en el mantenimiento y mejora de esos niveles de seguridad. La jornada, tomando como referencia la legislación nacional e internacional sobre estiba y sujeción de cargas, acercará a los participantes a ese objetivo común de conseguir un transporte más seguro.

El programa se estructura en nueve puntos sobre la normativa aplicable, las consecuencias de una estiba y trincaje operativo, el flujo operativo del transporte de contenedores, las responsabilidades en la estiba y sujeción de la carga, la estructura y características principales del contenedor marítimo, los principios básicos de estiba y sujeción, materiales para la sujeción de la carga, descripción de las técnicas y cálculo de sujeción, finalizando con algunos ejemplos prácticos. A su finalización, se ofrecerá un cóctel para el trabajo en red.