Transportando café a vela y estilo retro-innovating

El segundo velero mercante de Grain de Sail permitirá aumentar la capacidad de transporte y ofrecer servicios a otras empresas que quieran enviar sus mercancías

Hace unas semanas, la compañía francesa Grain de Sail celebraba un nuevo hito: el Grain de Sail II, su segundo buque, se sumaba a su flota para el transporte de mercancía.

Chocolate y café, los principales productos de la empresa, se entregan con buques propios con una particularidad, y que se tratan de veleros cargueros. Es algo a lo que llaman retro-innovating, ya que comercian como antaño, lo que les permite “inspirarnos en el pasado, innovando para el futuro”.

Como velero, está propulsado al 100% con energía eólica, por lo que se alinea con la filosofía de Grain de Sail de producir su café y chocolate a través de prácticas sostenibles.

De este modo, el primer velero de Grain de Sail surgió como símbolo de sus valores, ofreciendo sus productos en rutas transcontinentales entre su base en Saint-Malo (Norte de Francia, en la región de Bretaña) y América, donde han ampliado su músculo productivo.

Render del Grain de Sail II que puede transportar hasta 350 toneladas

Grain de Sail II, versión mejorada para ampliar negocio

El Grain de Sail II es un nuevo modelo mejorado con respecto a su predecesor, que comenzó a navegar por los mares en noviembre del 2022.

En concreto, mide más del doble de eslora, pasando de los 24 a los 52 metros. Ello le permite transportar hasta diez veces más palés de mercancía (240 unidades) que el primer buque de la flota, lo que se traduce en 350 toneladas de carga máxima que podrán cruzar el Atlántico con un impacto de carbono que reduce en hasta un 97% las emisiones.

El primer velero de Grain de Sail pasando frente a los rascacielos de New York

El nuevo velero de la flota está construido en aluminio. Sus 1.500 metros cuadrados de vela le permitirán conectar Saint-Malo con New York en unos 15 días con una velocidad que alcanza los 15 nudos.

Del mismo modo, sus rutas incluyen diferentes puntos del Caribe como República Dominicana o Pointe-à-Pitre, en la región de ultramar francesa de Guadalupe, desde donde luego las mercancías se distribuyen a otros puntos de América.

 rutas del Grain de Sail y el Grain de Sail II
De izquierda a derecha, las rutas del Grain de Sail y el Grain de Sail II, que abarcan servicios completos entre Francia, New York y el Caribe, y servicios intermitentes de ida-vuelta con los principales puntos de distribución en América

“La capacidad del Grain de Sail II puede satisfacer el 100% la demanda del transporte de chocolate y cacao de nuestra empresa, pero también permitir que otras empresas que quieran descarbonizar su transporte marítimo utilicen nuestro velero”, anunciaba Olivier Barrear, cofundador de la compañía junto a su hermano y presidente de Grain de Sail.

El Grain de Sail, navegando rumbo a Boca Chica
El Grain de Sail, navegando rumbo a Boca Chica, República Dominicana