El transporte por carretera podrá acogerse a las nuevas EPSV vascas

Los profesionales autónomos del transporte por carretera de Euskadi podrán acogerse a los beneficios de las nuevas Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), una iniciativa promovida por el Gobierno Vasco y la Cámaras de Comercio.

En una reunión en la que estuvieron presentes el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y los presidentes de la Cámarabilbao, Jose Ignacio Zudaire, la Cámara de Comercio de Araba, Gregorio Rojo; y la Cámara de Gipuzkoa, Mauricio Arregui, se ha firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un sistema de previsión articulado a través de una EPSV de empleo preferente para personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas. 

Esta firma llega tras la aprobación, hace un mes, por parte del Consejo de Gobierno de una subvención para estas Cámaras vascas de Comercio y facilitar así la creación, constitución, inscripción en el Registro de Entidades de Previsión Social Voluntaria de esta EPSV.

Según datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat referidos al año pasado, el conjunto de profesionales a incorporar a un modelo de estas características en Euskadi es de 124.531 personas y la iniciativa pretende propiciar una previsión social complementaria para este colectivo, ya que suele cotizar a la Seguridad Social, en general, por mínimos, obteniendo en consecuencia prestaciones reducidas.

En este convenio ahora firmado se contempla que puedan existir planes de previsión por cada asociación que los agrupe como, por ejemplo, transportistas. Cada modelo podrá atender a la cobertura de las contingencias que cada sector estime proteger dentro de su específico ámbito, si bien, cubrirá, como mínimo, las contingencias de jubilación, fallecimiento e invalidez o incapacidad permanente. Asimismo, se plantea que sea un instrumento al que se acceda de una manera sencilla, ágil y tecnológicamente avanzada.

El consejero Azpiazu explico el proyecto de EPSV para autonomos
El consejero Azpiazu explicó el proyecto de EPSV para autónomos

Deducciones fiscales

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha destacado tras la firma de este convenio que “el objetivo es propiciar una previsión social complementaria para estos profesionales que sea eficiente, ajustada en gastos de gestión, con incorporaciones tempranas de las personas trabajadoras y con incentivos fiscales”. 

Dijo Azpiazu que la pretensión es apoyar a los autónomos “para que se organicen a través de asociaciones y las respectivas Cámaras de Comercio, posibilitándoles un tratamiento similar a las EPSV o planes de previsión social de empleo preferentes”.

En este modelo se plantea que las aportaciones sean periódicas o, según en determinados casos, extraordinarias, aunque las deducciones fiscales se producirán “si el cobro de las prestaciones se produce de un modo complementario a la pensión de la Seguridad Social, es decir, en forma de renta”.

Por su parte, en virtud de este convenio, las Cámaras de Comercio asumen el compromiso de estudiar y valorar la oportunidad de instrumentar esta iniciativa. En este sentido, las Cámaras de Comercio promoverán su creación y constitución mediante la elaboración de un Reglamento que contemplará, entre otras cuestiones, el régimen de aportaciones y prestaciones.

Mauricio Arregui, en nombre de las Cámaras de Comercio, ha destacado que “llevamos un tiempo trabajando en el desarrollo del proyecto y lo hacemos las tres Cámaras de forma coordinada” porque “conocemos las virtudes de las EPSV, elementos clave como complemento del sistema de pensiones”.