El transporte por carretera urge a la intervención del precio del carburante

El imparable ascenso en el precio de los combustibles está poniendo contra las cuerdas al sector del transporte por carretera. A falta de conocer el incremento previsible de los próximos días, es una realidad que el gasóleo de automoción ha incrementado su precio en un 36% en un año natural.

El sector, a través de sus asociaciones profesionales, ha solicitado al Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad, que intervenga los precios de los carburantes para evitar el colapso del transporte de mercancías por carretera. Esta intervención limitando los precios máximos de venta, se debería implementar “con carácter urgente y excepcional” del mismo modo en el que estuvo vigente en la década de los años 90, mientras se mantiene la actual situación de incertidumbre y volatilidad del mercado de la energía a nivel internacional.

El transporte por carretera medita acciones para provocar una intervención en el precio de los combustibles

Según las asociaciones de transportistas, la situación de incertidumbre en la que llevamos meses, agravada por el nuevo escenario bélico, ha empeorado la economía para los más de 100.000 transportistas españoles que ven muy difícil repercutir la variación del precio del gasóleo a los cargadores. Más aún cuando estas variaciones se producen a diario.

El Real Decreto aprobado la semana pasada, fruto de las negociaciones del Comité Nacional y el Gobierno en diciembre, recoge la obligatoriedad de que los precios del transporte recojan las subidas del gasóleo, desde el pasado 2 de marzo y sin posibilidad de pacto en contra.

Se estima que los vehículos de más de 12 toneladas, tendrían que subir a día de hoy un 12% sus precios de transporte por la escalada del precio del gasóleo entre marzo de 2021 y el mismo mes de 2022, una cantidad que los clientes consideran inasumible a día de hoy. 

Al paro convocado por los transportistas de portavehículos agrupados en Transportnave, cuyo seguimiento ha sido desigual, se une ahora el rumor en los transportistas autónomos -sobre todo en los dedicados al transporte portuario- de movilizaciones que podrían concretarse en los próximos días.