Transporte especial del esqueleto de un dinosaurio de 16 metros

DB Schenker ha anunciado el traslado reciente de una carga única y de un valor incalculable para la ciencia: los huesos de un dinosaurio de cuello largo descubierto originariamente en Estados Unidos. La empresa realizó el trabajo entre el Sauriermuseum Aathal, en Suiza, hasta el Oertijdmuseum Boxtel, en Países Bajos, para posibilitar las labores de preparación de acceso público a los miles de piezas que componen el esqueleto y así mostrar, tras una labor de excavación y ensamblamiento en un laboratorio, el diplodocus llamado “Aurora” a escala real. Científicos de Países Bajos consideran que este espécimen individual constituirá el más completo del país e incluso esperan descubrir una especie hasta ahora desconocida.

Nicole Biesheuvel,vicepresidenta de Ferias, Eventos y Logística Especial de DB Schenker BeNeLux,ha explicado que “estamos orgullosos de poder facilitar conocimientos sobre lalogística de este proyecto y de poner nuestro granito de arena para que lagente pueda ver pronto este impresionante dinosaurio. La exposición a la luzsolar y las vibraciones pueden dañar los fósiles frágiles, por lo que el viajeen camión se realizó con especial cuidado”. “En esto consiste la logísticaespecial: en la participación de equipos especializados para el transportepersonalizado”, ha añadido la experta.

Los expertos delOertijdmuseum estiman que la edad del dinosaurio supera los 150 millones deaños. Desensamblado, el esqueleto tendrá una longitud de 16 metros y una alturade entre 7 a 8 metros. La mayor parte de la exhibición, que se iniciará en el2022, estará compuesta por estos huesos originales y los elementos que faltanse complementarán con partes sintéticas. Se tardará varios años en extraercuidadosamente los entre 80 y 90 huesos de la piedra, con la colaboración de alrededorde 60 voluntarios y estudiantes de geología especialmente capacitados pararealizar esta labor intensiva.

En su vida, el gigantevegetariano, descubierto en la década de 1990 en Wyoming (Estados Unidos) yllamado “Aurora” en Suiza, tenía un peso de entre 10 a 12 toneladas métricas.Jonathan Wallaard, conservador del Oertijdmuseum Boxtel y paleontólogo, haindicado que “todavía no estamos seguros de a qué especie de la familiadiplodocus pertenece. Los huesos son mucho más antiguos que la mayoría de loshallazgos que tenemos hasta la fecha, por lo que podría tratarse de una especienueva. Cada espécimen de dinosaurio es único y especial, y cada individuo puededarnos información única sobre el pasado que nos ayudará a comprender elfuturo. Con este tipo de descubrimientos, podemos obtener una mejor percepciónsobre la extinción de las criaturas en épocas anteriores para proteger labiodiversidad de hoy”. Respecto al traslado, ha determinado que “optamos por laexperiencia de DB Schenker, que nos garantizaba los requerimientos y el cuidadonecesarios para esta tarea”.