Los presupuestos navarros se olvidan del transporte

El transporte y la logística no son los beneficiarios del incremento del 9,2% del presupuesto de Navarra para el 2024, cifrado en un total de 6.355.410.182 euros. El Departamento de Cohesión Territorial, del que depende la dirección de Transportes, cuenta para este año con un presupuesto de gasto que se incrementa en un 8% respecto al ejercicio anterior. 

El grueso de la inversión se centra en Obras Públicas e Infraestructuras, donde destaca el presupuesto de más de 20,6 millones de euros para iniciar una de las obras más importantes de la legislatura, como es la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz, con 45 meses de obras. El departamento sigue invirtiendo en las obras de la N-121-A, con la ejecución del tramo 3. Se contempla también avanzar en la línea ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien. La obra costará más de 40 millones de euros y se prolongarán más de un año.

Navarra realizará una aportación neta de 702 M€ al Estado

Por otro lado, se establecen 40 millones de euros para la conservación de la red viaria y se incrementa el presupuesto, por un lado, para la reparación de estructuras en lugares como puentes y por otro, para la mejora de los firmes de las carreteras. También se apuesta por la movilidad sostenible, con una aportación de 17,9 millones de euros.

Destaca la inversión en la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz

Aunque pertenece a otro departamento (Interior, Función Pública y Justicia) la llegada de la competencia de Tráfico y su desarrollo integral cuenta una dotación adicional de 5 millones de euros entre recursos de personal y el destinado, entre otras acciones, a desarrollos informáticos como el Centro de Control de Sanciones, al refuerzo de equipamiento y medios técnicos para los agentes y a planear y ejecutar las campañas divulgativas de educación y formación vial. Se destina un presupuesto de 88,55 millones de euros para la Policía Foral, un 23,88% de incremento con respecto al año anterior.