La conferencia de Transporte Marítimo de Corta Distancia analiza las tendencias en las cadenas logísticas

Durante la jornada del TMCD se han tratado temas para impulsar la intermodalidad y avanzar hacia la descarbonización del transporte

La Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (Shortsea Promotion Center – Spain, SPC-Spain) y la organización europea del sector, European Shortsea Network (ESN), han celebrado este martes en Las Cocheras del puerto de Huelva la conferencia anual del “Transporte Marítimo de Corta Distancia: eficiencia, sostenibilidad y conectividad al servicio de las cadenas logísticas marítimo-terrestre”.

Expertos internacionales del sector han abordado las tendencias y los retos de las cadenas logísticas ante los nuevos flujos comerciales, la digitalización y los objetivos de descarbonización de la Organización Marítima Internacional y la Unión Europea, entre otros temas.

La apertura institucional del evento ha contado con la presencia del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, el presidente del puerto de Huelva, Alberto Santana, la presidenta de SPC Spain-ESN, Elena Seco y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda.

Compromiso con la sostenibilidad

El presidente de Puertos del Estado ha destacado “la importancia del transporte marítimo de corta distancia en el marco del firme compromiso con la sostenibilidad del sistema portuario de interés general”. 

Asimismo, La presidenta de SPC Spain-ESN ha destacado que el objetivo de estas jornadas anuales radica en “acercar y dar a conocer el transporte marítimo de corta distancia para poner de relieve el papel que aporta al transporte y a la movilidad en Europa, sobre todo a la descarbonización”.

lberto Santana, presidente del puerto de Huelva
lberto Santana, presidente del puerto de Huelva

En este contexto, Santana ha señalado que “el puerto de Huelva, como nodo del Corredor Atlántico Europeo y cluster energético e industrial está trabajando en distintos ámbitos para impulsar el uso de combustibles limpios, continuar creciendo como puerto logístico e intermodal con el aumento de las exportaciones de nuestra zona de influencia, fomentando el uso combinado de varios modos de transporte, y conseguir la apertura de nuevas líneas marítimas regulares de corta distancia, que conecten el Puerto con otros puertos de Europa y Marruecos”.

El puerto onubense trabaja en la puesta en marcha de nuevas líneas marítimas regulares

Eficiencia, sostenibilidad y conectividad

A través de 3 mesas redondas en las que han participado relevantes entidades e instituciones europeas (DG MOVE, DG CLIMA, ECSA, ESPO, ECASBA) así como distintos agentes sectoriales y representantes de navieras, transporte por carretera, empresas energéticas, terminalistas, autoridades portuarias y la Federación Española de Transitarios, FETEIA, se han debatido temas de crucial relevancia para afrontar el futuro de las cadenas logísticas marítimo-terrestres, fomentar la competitividad del transporte marítimo de corta distancia, impulsar la intermodalidad, y avanzar hacia la descarbonización del transporte.

El primer panel, moderado por José María Quijano, secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha tratado sobre conectividad y el acercamiento de las cadenas logísticas en Europa. En este bloque se ha abordado la importancia del TMCD en la reconfiguración de las rutas de comercio y en las relaciones con países terceros, y la conveniencia de un ecoincentivo europeo con la referencia del puesto en marcha en España, considerando la oportunidad de financiación a través del Mecanismo Conectar Europa, así como la integración del TMCD en la Red Transeuropea de Transporte.

El puerto onubense trata de impulsar el desarrollo del TMCD como alternativa sostenible

El segundo panel, moderado por Martín Fernández, secretario técnico de la Federación Española de Transitarios (FETEIA), ha girado en torno a la eficiencia, la digitalización y estandarización para potenciar la competitividad. En esta mesa redonda se ha tratado sobre los aspectos del control de fronteras y la digitalización y sus posibilidades de contribución a una mayor competitividad del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD).

Expertos debatieron en la mesa redonda sobre conectividad
Expertos debatieron en la mesa redonda sobre conectividad

La Ventanilla Única Europea, la reforma del CAU (Código Aduanero de la Unión) y, en otro ámbito, los aparcamientos seguros como infraestructuras que faciliten la fluidez física y de información de la cadena de transportes también han estado presentes en el debate. 

El tercer y último panel, se ha centrado en la sostenibilidad y la transición energética en el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD): retos y oportunidades. En esta mesa redonda se ha analizado la normativa tendente a la descarbonización y las posibles soluciones, así como sus requisitos a productores, navieras y puertos, para descarbonizar el transporte marítimo.