Los graneles hacen crecer más del 11% el tráfico total del puerto de Barcelona

El tráfico de contenedores llenos del puerto de Barcelona ha crecido un 3% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo del 2021. En total, se han movido 1,22 millones de contenedores llenos de enero hasta mayo. “Este dato refleja la progresiva recuperación de la economía del hinterland portuario”, señala la Autoridad Portuaria.

El tráfico de contenedores llenos del Puerto de Barcelona crece un 3% hasta mayo

El número total de contenedores en estos cinco primeros meses del año se ha situado en 1,51 millones de teus, con un incremento del 0,3% respecto al año anterior.

Los contenedores de importación tienen un comportamiento muy positivo, con un crecimiento del 9,9%, mientras que los de exportación registran una caída del 7%, aunque cierran mayo con un comportamiento notablemente mejor que en meses anteriores y registran un descenso mensual del 1,1% respecto a mayo del 2021.

Aumento del tráfico en lo que va de año

Durante los cinco primeros meses de este año el tráfico total del puerto de Barcelona ha sumado 30,5 millones de toneladas, cifra que supone un aumento de un 11,7% respecto al mismo periodo del año 2021. Desde enero hasta mayo, el puerto muestra cifras positivas en todos los segmentos de tráfico, excepto los automóviles, que registran una caída del 18,6%.

Los líquidos a granel han sumado 6,8 millones de toneladas, con un incremento del 42,7%, y lideran con fuerza el crecimiento del tráfico total. Destaca el buen comportamiento de los hidrocarburos (+46,3%) con crecimientos del 170,7% en el caso de la gasolina y del 70,6% en cuanto al gas natural.

En el ámbito de los sólidos a granel, que han tenido un tráfico de 2 millones de toneladas (+14,6%), hay que destacar los crecimientos de las potasas (+262,3%) y de los cereales y harinas (+82,6%).

En cuanto a las unidades de transporte intermodal (UTI), el crecimiento ha sido del 13,6% y suman un total de 174.707 UTI’s movidas en los cinco primeros meses del ejercicio.

Tráfico de pasajeros

En el ámbito del pasaje, los tráficos siguen recuperándose de la pandemia y se multiplican por cinco en el periodo de enero-mayo. En los cinco primeros meses del año se ha registrado un movimiento de 788.680 pasajeros.

En el caso de los ferrys de línea regular, el incremento de este tráfico se sitúa en un 126,3%, llegando a las 353.988 personas.

En cuanto a los cruceros, se han contabilizado un total de 434.892 cruceristas. “A pesar de la recuperación de la actividad, este dato todavía se sitúa lejos de los 915.116 cruceristas registrados en el 2019, antes de la pandemia”, remarca la Autoridad Portuaria de Barcelona. Hay que recordar que desde enero hasta mayo del 2021 el tráfico de cruceros fue inexistente debido a las restricciones en vigor por el Covid.