La visión medioambiental y de resiliencia en el transporte marítimo

El transporte marítimo y sus implicaciones medioambientales y de sostenibilidad han sido objeto de una Jornada de Deusto Business Alumni, antiguos alumnos de la escuela de negocios de la Universidad de Deusto, (Deusto Business School), bajo el título “Sostenibilidad medioambiental y resiliencia: retos presentes y futuros relacionados con el transporte marítimo”.

En el transcurso del evento participaron Olatz Landa, responsable de proyectos en Derandein Fundazioa; Inmaculada Ugarteche, directora de Uniport Bilbao; Ismael Barriuso, Director de Procesos y Sostenibilidad de Intermodal Forwarding, y Óscar Fernández, director de Cosco Shipping Lines Madrid.

En esta jornada se dieron a conocer los retos presentes y futuros relacionados con el sector marítimo para poder alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y avanzar hacia la neutralidad en carbono. Entre otros temas, se trataron los desarrollos normativos, las medidas sostenibles aplicables al transporte marítimo, los retos y oportunidades en la descarbonización dentro de la cadena de valor, y las alianzas y respuestas del sector hoy día.

Repensar la logística

Olatz Landa explicó como el Grupo Vasco ha realizado una reflexión en torno al avance en la descarbonización, fijándose en el ODS 13, relativo a “Combatir el Cambio Climático” y adelantó que esta jornada es la primera de muchas que se irán programando en el futuro. Dijo que el transporte marítimo supone el 13% de las emisiones contaminantes del total emitido por el transporte, muy por debajo del transporte por carretera, y máxime teniendo en cuenta que el marítimo mueve el 80% del volumen del comercio mundial y el 70% de su valor. No obstante, señaló que, a pesar de las medidas tomadas y en perspectiva, llegar al “impacto medioambiental” cero es muy complicado.

Inmaculada Ugarteche, directora de UniportBilbao

Ugarteche: “No todos los actores tienen un mismo ritmo medioambiental”

La perspectiva de la descarbonización desde las comunidades portuarias centró la intervención de Inmaculada Ugarteche, quien explicó someramente el “ecosistema portuario”, con los agentes implicados. En su ponencia desgranó los distintos hitos medioambientales que nacieron en 1948 con el convenio Marpol, y el marco normativo que se ha ido complicando. Destacó algunas incorporaciones a este campo, como la compra-venta de derechos de emisión o el marco estratégico de Puertos del Estado, que señala 2025 como primer hito en la reducción de emisiones.

En este sentido, los agentes que componen UniportBilbao se pueden dividir entre los de la Administración y los privados. Los primeros deben “promover la exigencia normativa, cristalizar el apoyo económico y, sobre todo, facilitar los procedimientos”. Por su parte, en la parte privada ya se están promoviendo diversos proyectos como la adopción del GNL en la propulsión de buques y máquinas, los OPS, la producción de hidrógeno verde, el desarrollo de las autopistas del mar, la promoción del ferrocarril y la de nuevas industrias, entre otras. En este punto, avanzó la posibilidad de crear una “comunidad energética” en el puerto de Bilbao. También señaló que los distintos actores tienen diferentes ritmos y que no existe una energía alternativa para sustituir con garantías a las que se están utilizando en la actualidad.

El intricado marco normativo medioambiental

Operadores y navieras

En este mismo punto incidió Ismael Barriuso, para quien, además de los plazos y los costes, ahora los clientes valoran también el impacto medioambiental. Por tanto, y dado el volumen del comercio vía marítima, es necesario “adaptar el transporte” a los efectos medioambientales “buscando el equilibrio” entre la mayor demanda de transporte y las menores afecciones ambientales.

Barriuso: “Hay que buscar el equilibrio entre más transporte y menos contaminación”

Ismael Barriuso, de Intermodal Forwarding

Finalizó la ronda de presentaciones Óscar Fernández quien, como naviera, incidió en la incertidumbre en torno al sistema de propulsión del futuro. Mientras se clarifica el panorama, desde Cosco se han tomado algunas medidas para reducir el consumo de combustible, las emisiones y los deshechos para alcanzar su meta de neutralidad en el carbono en 2060.

Algunas medidas han sido la creación de un Corredor Marítimo Ecológico entre China y USA (junto a otros actores), un corredor que mueve el 21% del comercio mundial; el Corredor Verde a Portugal y su implicación en la autopista ferroviaria con Zaragoza, Algeciras y Portugal, que, con 1.074 kilómetros de recorrido prevé sacar 48.000 camiones de las carreteras.

Mencionó Fernández algunas otras iniciativas, como las pruebas de nuevos combustibles -metanol, biofuel-hibridación eléctrica-, mejoras en los propios buques (hélices y bulbos), así como la captura y almacenamiento de carbono.

Antecedentes

El transporte marítimo desempeña un papel esencial en el comercio y en la economía mundial y europea y aunque ha mejorado su huella ambiental en los últimos años, sigue enfrentándose a grandes retos en lo que respecta a la descarbonización y la reducción de la contaminación.

Fernández: “No existe certidumbre sobre el sistema de propulsión del futuro”

Óscar Fernández, director de Cosco Shipping Lines en Madrid

Según el informe emitido en el 2021 por la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Agencia Europea de la Seguridad Marítima, los buques producen el 13,5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del sector transporte en la UE. Sin duda alguna, este sector tiene impactos directos sobre el calentamiento global debido a sus emisiones de gases de efecto invernadero entre otros tipos de impacto sobre el medio ambiente. Pero no hemos de obviar tampoco que los efectos que provoca el cambio climático tienen también impactos sobre el propio sector, incrementando los costos y disrupciones en el transporte marítimo debido a huracanes, sequías y el aumento del nivel del agua, entre otros.

El cambio climático y la descarbonización requerida nos lleva necesariamente a “repensar la logística y el transporte de mercancías” para lograr un sector más sostenible, inteligente y resiliente.