El Cluster de la Función Logística de Galicia ha dado un nuevo paso en el desarrollo de su ciclo de eventos “Otoño logístico”, una serie de acciones que buscan unir y reforzar el papel de la logística y el transporte de la comunidad autónoma.
Es la segunda edición del Otoño Logístico que tiene lugar tras el éxito de la convocatoria del pasado año.
En esta ocasión se ha celebrado un encuentro en la capital gallega, Santiago de Compostela, bajo el título “Oportunidades y futuro del transporte ferroviario de mercancías en Galicia” en la que han participado la Conselleira gallega de Infraestructuras, Ethel Vázquez; el presidente del cluster, Xoán Martínez Reboredo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites; el presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Juan Diego Pedrero; Miguel Pavón, de Iniciativa Corredores.EU; y Miguel Fañanás, de Medway transporte y logística, entre otros.
Ferrocarril y puertos
En su alocución, la conselleira Ethel Vázquez, ha resaltado la importancia del sector logístico, ya que “aumentar la capacidad logística de Galicia va a permitir aumentar la capacidad de nuestros puertos”.
Además, Ethel Vázquez ha afirmado que “aspiramos a ser algo más que origen y destino, Galicia tiene que ser la puerta entre América y Europa”. En este sentido, defendió el desarrollo y puesta en marcha del Corredor Atántico y para ello, se hace imprescindible una inversión que, basada en los estudios, alcanzaría los 8.000 millones de euros.
Desde la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, Juan Diego Pedrero, ha defendido que, “para dar el salto del transporte por carretera al tren, es necesario aglutinar cargas para ofrecer garantías a las empresas sobre la competitividad del transporte por tren”. En este sentido, ha abogado por constituir “centros de concentración de cargas para las mercancías. De este modo, vamos a poder asegurar la competitividad de este medio de transporte”.
Por su parte, el presidente del Cluster da Función Loxística de Galicia y también CEO de la firma Kaleido, Xoán Martínez, dijo en sus conclusiones que “queremos tener una logística competitiviva y, para poder lograrlo, el ferrocarril es imprescindible”.
En este sentido, Martíez Reboredo dijo que “los territorios que carezcan de un ferrrocarril competitivo no estarán en disposición de competir, y en Galicia llevamos ya un tiempo trabajando para conseguir que esto sea una realidad”. Señaló “la obligación que tenemos desde el cluster” para que el ferrocarril juegue un papel determinante en un futuro inmediato.
También hizo hincapié en la idea de que “en Galicia hay conocimiento, demanda y capacidad de inversión para hacer del ferrocarril algo real; para ello, es importante disponer de nuevos estudios y, a partir de ellos, poder lanzar las primeras iniciativas necesarias”.