El transporte vasco dispondrá de 467,2 M€ en el 2023

El nuevo presupuesto del Gobierno Vasco contempla inversiones de 467,2 millones de euros en el área de Transportes, dentro de una inversión más global en el Departamento que dirige Iñaki Arriola y que asciende a 754,4 millones de euros, un 33,7% adicional al año previo. Los números ha sido presentados por el consejero Arriola, acompañado por sus viceconsejeros Miguel de los Toyos, Pedro Javier Jauregui y Luis Pedro Marco de la Peña.

De esta forma, la Dirección de Planificación del Transporte va a disponer 115 millones de euros, la mayor parte de los cuales, 105 millones, estarán destinados a Euskotren. Esta sociedad pública contará con un importante incremento en sus inversiones, de 24,4 millones a 33,8 –fruto de los Fondos Next Generation EU-, con el fin de terminar el programa de contratación de nuevas unidades ferroviarias y la remotorización de unidades ya existentes.

Por su parte, la Dirección de Infraestructuras del Transporte va a disponer de 216 millones de euros. A esta cantidad hay que añadirle las encomiendas de gestión de 126 millones de euros para impulsar la nueva red ferroviaria y de 8,7 millones para la Variante Sur Ferroviaria. De la mejora en la infraestructura ferroviaria podemos destacar la licitación de las obras de la conexión ferroviaria del puerto de Pasaia y la variante de mercancías de Amara (Gipuzkoa).

El avance en la Nueva Red Ferroviaria Vasca (Y vasca) contará con un presupuesto de 126,6 millones de euros, 71,1 de ellos en créditos de gestión de la encomienda del Estado que asume el Gobierno Vasco para impulsar la alta velocidad.

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes contará también con 238,3 millones para Vivienda (322,31 millones incluyendo las cuantías de las sociedades públicas Alokabide y Visesa), mientras que el área de Planificación Territorial incrementará sus cuentas hasta los 42,2 millones de euros.