Transportes del Gobierno Vasco anuncia una ampliación del tren ligero de Bilbao

El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco ha reaparecido, tras más de un mes de silencio, para dar a conocer un avance del estudio informativo de la ampliación del tranvía de Bilbao, un estudio que, en estos momentos, se encuentra en fase de redacción por parte del gestor ferroviario Euskal Trenbide Sarea. Es decir, incidiendo sobre el transporte de personas, como en su anterior comparecencia, en torno al AVE vasco

El Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han presentado el nuevo trazado del tren ligero que tendrá una longitud aproximada de 2,4 kilómetros, con cinco paradas. También estuvieron presentes en el acto el Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Luis Pedro Marco de la Peña, y el Concejal Asier Abaunza.

Las primeras estimaciones, en cuanto a presupuesto y plazo, apuntan a una inversión de 40 millones de euros, sin incluir el material móvil, y 40 meses para la construcción y puesta en servicio de la nueva prolongación del tranvía.

En la convocatoria se explicó que con la próxima puesta en servicio del tramo Atxuri-Bolueta, prevista para marzo de 2022, el tranvía de Bilbao pasará a contar con una red de 8 kilómetros (ahora son 5,8) y un total de 16 paradas ubicadas entre Bolueta y La Casilla. Con la futura extensión a Zorrozaurre, el tranvía tendrá 21 paradas y 10,5 kilómetros de longitud.