Los transportistas solicitan una moratoria en la renovación de flotas para Madrid

La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) ha solicitado una moratoria en el calendario de renovación de flotas aprobado por el Ayuntamiento de Madrid ante la imposibilidad de cumplir con los requisitos demandados por varios y diferentes motivos.

Recordar que el calendario de renovación de flota implica que con fecha 1 de enero del  2023, cualquier vehículo pesado del tipo A no podría entrar en el entorno definido por el distrito Centro de la capital, así como también quedará prohibido el acceso en esa fecha a los vehículos ligeros de menos de 3.500 kg del tipo B, los matriculados antes del 2014. Y desde enero de 2025, la prohibición se extenderá a vehículos pesados de más de 3.500 kg con distintivo B.

En la reunión mantenida con el coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Federico Jiménez de Parga, se manifestó que “ambos supuestos son imposibles de cumplir” por el sector en las fechas y modo señalado debido a la escasa oferta disponible y el exagerado precio de adquisición sobre todo en vehículos pesados de energías alternativas al diésel. Además, el plazo de entrega que están dando los concesionarios a la hora de adquirir un vehículo nuevo, en la mayoría de los casos sobrepasa el año, con lo que se ve imposible incorporarlo antes del 1 de enero del 2023.

Según la Asociación de Transportistas Autónomos, lo más viable a la hora de renovar un vehículo es seguir apostando por los impulsados por diésel, pero persiste la incertidumbre en cuanto al plazo de prohibición futura de acceso al centro de la ciudad. Ante la dificultad, “imposibilidad” según ATA, de cumplir los plazos, se solicita una moratoria en los plazos para evitar graves perjuicios a los profesionales y un desabastecimiento en las mercancías. En esta misma reunión, ATA ha trasladado a los responsables municipales la necesidad de ampliar los horarios acceso al centro con objeto de evitar la concentración del tráfico y la saturación de las zonas de carga y descarga en horas concretas del día.