Es la hora del ferrocarril: “Mercancías al tren” llega a Bilbao

La exposición permanecerá abierta durante dos días en Itsasmuseum

La iniciativa europea Mercancías al tren ha llegado al Bilbao con el fin de concienciar a los profesionales de la logística y al público en general, de la importancia de reducir la contaminación del transporte y remarcando la urgencia de apostar por la multimodalidad y el traspaso de mercancías al ferrocarril para conseguir un mayor grado de protección medioambiental.

La jornada fue inaugurada por Samuel Nevado, director de Transporte del Grupo Transfesa Logistics, y Amaia Sarasola, jefa Desarrollo Comercial y Marketing de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Para la clausura de la jornada se contó con la participación del presidente de UniportBilbao, Jimmy Jaber, quien llamó a la colaboración entre empresas e instituciones para potenciar la eficacia y la competitividad de las empresas a través de la logística.

Samuel Nevado indicó que esta iniciativa itinerante, denominada Mercancías al tren ha desarrollado actos en Alemania, Reino Unido, Portugal y España, donde ha parado en Valencia, Alicante, Barcelona, Logroño, Algeciras y, ahora, Bilbao, como “uno de los principales nodos logísticos de la península” según dijo.

Señaló Nevado que transportar mercancías por ferrocarril consigue reducir hasta un 80% de CO2 y consume 6 veces menos energía y recordó que, a pesar de que España se ha fijado un objetivo más modesto que Europa, llegar a una cuota modal del 10% en el 2030 es una meta muy ambiciosa porque supone más que duplicar la cuota actual, que lleva estancada desde la liberalización del ferrocarril en 2005, en torno al 4%.

Samuel Nevado: “España no se merece una cuota ferroviaria tan baja”

En su intervención, Amaia Sarasola dijo que, en el puerto de Bilbao, el 30% de los contenedores utilizan el ferrocarril, la cuota más alta en el sistema de Puertos del Estado y afirmó que el tren “permite ofrecer servicios multimodales cada vez más eficientes y sostenibles. Gracias al desarrollo de una red de puertos secos y a la conexión con los principales centros generadores de carga a través de operadores ferroviarios, el puerto brinda a la industria y a las empresas alternativas logísticas que mejoran su competitividad y reducen su impacto ambiental”.

El contendor de Mercancías al tren ya está en Bilbao
El contendor de Mercancías al tren ya está en Bilbao

Fernando Prieto, de Climate Reality Project, esbozó un panorama “preocupante” por el calentamiento global, mientras que Asier Sopelana, de Global Factor explicó el “tsunami normativo” en lo referido al comercio de derechos de emisiones contaminantes EU ETS, el mecanismo de ajuste de carbono en fronteras, CBAM y el EU ETS II, para la carretera, que entrará en vigor en el año 2027.

Mesa redonda

Prologada por Ainara González, responsable de Política Comercial y Relaciones Institucionales de MAFEX (Asociación de la Industria Ferroviaria Española) hubo tiempo para una mesa redonda en la que intervinieron Jaime González, de Ewals Cargo; María Álvarez, de ADIF; Andrés Arribas, de Faprove, además de Samuel Nevado y Amaia Sarasola.

María Álvarez (ADIF): “Es la hora de las mercancías”

Para Ainara González, Mercancías al tren pone el foco en esta cuestión y en las oportunidades que el ferrocarril ofrece. “El compromiso de nuestra industria ante este gran reto es absoluto” y se reafirmó en que “debemos seguir concienciando tanto a instituciones públicas como al resto de actores privados empresas, de la necesidad de combinar ferrocarril y la carretera para reducir las emisiones de CO2”.

Andrés Arribas apuntó que el desarrollo de la red de pasajeros ha perjudicado a las mercancías, pero que “ahora hay que hacer un esfuerzo para recuperar el tiempo perdido”. Por su parte, Samuel Nevado se mostró optimista de cara al futuro debido, sobre todo, a la “crisis en el transporte por carretera”, merced a su atomización, el envejecimiento de flota y conductores y la puesta en marcha de las autopistas ferroviarias.

También Amaia Sarasola se mostró optimista de cara al futuro “por la apuesta de los operadores” y detalló algunas de las obras en infraestructuras ferroviarias, tanto dentro como fuera de las instalaciones portuarias. Pidió Jaime González una estandarización de normativas a nivel europeo y la creación de oferta de vagones individuales en trenes multicliente.

La subdirectora del Corredor Ferroviario de Mercancías Atlántico, María Álvarez, dijo que ahora “es la hora de las mercancías” y puso en valor las inversiones en diversos campos, como infraestructuras, digitalización o material rodante, que fomentan proyectos de futuro.

Una exposición pública

La llegada del contendor de Mercancías al tren a Itsasmuseum tiene el objetivo de también a la sociedad, de la importancia de trasladar carga de la carretera al tren y a los servicios marítimos multimodales de corta distancia para reducir las emisiones de CO₂ del sector transporte.

Mesa redonda en torno al futuro del ferrocarril de mercancías
Mesa redonda en torno al futuro del ferrocarril de mercancías

Para ello, la exposición, en el interior del contenedor, podrá visitarse durante los días 27 y 28 de junio desde las 10:00 de la mañana hasta las 20:00 horas. Durante estos dos días, no solo se podrá ver un contenedor de mercancías a pie de calle, fuera de su ubicación habitual, también se podrá acceder a su interior, donde habrá una exposición abierta a todo el público y gratuita en la que se podrán conocer las ventajas de transportar mercancías por ferrocarril a través de imágenes y se proyectará un vídeo sobre el papel definitivo del tren para luchar contra el cambio climático.