Alianza Europea de Corredores pide incluir como “prioritario” la Travesía Central de los Pirineos

La iniciativa destaca en su último estudio la importancia de la conexión ferroviaria a través de los Pirineos

En Europa existe un importante “déficit de infraestructuras ferroviarias interoperables” que se refleja de manera “muy especial” en la Península Ibérica. Esta es una de las conclusiones del reciente estudio elaborado por la Alianza Europea corREDores.eu bajo el nombre Fundamentos sobre las conexiones ferroviarias entre la Península Ibérica y el resto del Continente Europeo.

En concreto, el estudio destaca que para resolver ese déficit y hacer que la red ferroviaria europea sea lo más “extensa y eficiente” posible, “es  absolutamente necesario aumentar la permeabilidad del sistema a través de los Pirineos”.

En este contexto, la Alianza señala que de “manera urgente” se necesita incluir como “eje prioritario”, en el mapa ferroviario europeo de transporte de mercancías, una conexión intermedia en ancho de vía estándar “con origen en el área de Zaragoza” (la denominada Travesía Central de los Pirineos mediante Túnel de baja cota TGC-P).

Asimismo, en el trabajo se apunta que “se debería” impulsar  el tercer corredor ferroviario Algeciras-Madrid-Zaragoza-Toulouse “en la que esté integrada la Travesía Central del Pirineo mediante túnel de baja cota”.

En esta línea, sostiene que esta conexión es de “vital” importancia estratégica desde el punto de vista de la movilidad militar “no solo para nuestro país sino para la Defensa Europea y el de la OTAN”.

Alianza pide la creación de una comisión para establecer un plan director de infraestructuras ferroviarias

Con carácter de urgencia, el informe también señala la idoneidad de crear una comisión ejecutiva, formada por representantes de la DG MOVE (Comisión Europea), consejerías de transportes e infraestructuras de las respectivas regiones, ministerios y gestores de infraestructura, de España, Portugal y Francia.

“La misión principal de esta comisión debería ser el establecimiento de un plan director estratégico a largo plazo de infraestructuras ferroviarias básicas para mercancías, en los tres ámbitos geográficos afectados, ibérico, de conexión (transpirenaico) y francés. Ese plan debería asimismo incluir una hoja de ruta y un plan de inversiones”, señala la Alianza.

Alianza Europea desgrana otros aspectos que se deberán desarrollar en el futuro

Por otra parte, la Alianza considera además que hay una serie de temas que “habrá que desarrollar más en detalle” en el futuro. En este sentido, apunta a que esta cuestión podría hacerse a través de estudios, artículos, documentos de posicionamiento o fichas técnicas, entre otras opciones.

Entre estos temas, Alianza considera importantes, entre otros, la estrategia de conexión de la red ferroviaria con los puertos, y la importancia de las redes ferroviarias en los grandes nodos de transporte, en especial, los relacionados con Madrid, Zaragoza, Barcelona y Valencia.

“La Alianza de corREDores.eu está y estará dispuesta, como no puede ser de otra manera, a colaborar en lo necesario, junto con las entidades y organizaciones que se presten, para que este plan prospere y se consiga la mejora sustancial que necesita el tráfico de mercancías por ferrocarril en Europa”, señala el informe en sus conclusiones.