Arriola y Santano ponen fecha al tren vasco de alta velocidad

El consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, se ha asomado a una conferencia en Bilbao, un encuentro con sabor a despedida, pues es sabido que cerrará su etapa en la primera línea política al final de esta legislatura.

En su comparecencia ha estado arropado por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, así como por otros miembros del Gobierno vasco, como la viceconsejera Idoia Mendía -quien también deja el barco- y el consejero de Turismo, Javier Hurtado. Además, el delegado y subdelegado del gobierno en Euskadi y Bizkaia, Denis Itxaso y Jose Vicente Reyes, respectivamente, o la representante municipal, Nora Abete. Llama la atención la ausencia de representantes de nuestro sector en la charla, pues sólo se encontraba presente el presidente de Uniport, F. Jaber Bringas.

Intervencion del consejero Inaki Arriola
Intervención del consejero Iñaki Arriola

El final del túnel, en el 2025

En su presentación del orador, José Antonio Santano puso fecha a la finalización de la estructura de la plataforma ferroviaria de la Y Vasca, fijándola en el primer semestre de 2025, y por tanto estarán acabados en esa fecha los tramos guipuzcoano, alavés y vizcaíno de la alta velocidad de Euskadi. “Este es el legado de Iñaki Arriola” dijo Santano.

Así, señaló que “estamos en la recta final” de esta infraestructura, pero enfrió los ánimos al señalar que “no va a ser una recta final corta”, pero se animó al decir que la infraestructura avanza y que supone una inversión de 6.000 millones de euros para conseguir “un referente de la movilidad internacional y extranjera”.

Iñaki Arriola: “Mi peor momento llegó con el derrumbe del vertedero de Zaldívar”

El consejero Arriola explicó gráficamente la plataforma en Guipúzcoa está “a punto de caramelo” y queda acabar la estación de Donostia/San Sebastián y la variante de mercancías, pero confía en que “muy pronto” se podrá anunciar la conclusión de las obras. Incluso antes del final de la legislatura a la que le quedan pocos meses. 

Arriola se quejó de las “criticas injustas” por la obra de nunca acabar al mostrar un gráfico con las inversiones realizadas en años en los que “se invertía poco” y no se mostraba “tanto interés ni intensidad” en acelerar la construcción como ahora. 

En un tono más personal, el Consejero Iñaki Arriola reconoció, con emoción, que su peor momento de la legislatura llegó con el desprendimiento del vertedero de Zaldívar, un desastre medioambiental, sucedido en el 2020, que se cobró la vida de dos trabajadores y taponó la autopista AP-8. 

Entre la concurrencia se echo en falta una mayor presencia sectorial
Entre la concurrencia se echó en falta una mayor presencia sectorial

Más ferrocarril

En relación con el tramo de alta velocidad Vitoria-Burgos, que vertebraría la red con el centro y sur de la península, Arriola afirmó que “me llega que la voluntad del ministerio es sacar la licitación de las obras este año”. Por tanto, el AVE vasco no va a ser un “cercanías de lujo” entre las tres capitales, sino que priorizará el tren como alternativa de movilidad: combinando tramos de alta velocidad con tramos de velocidad estándar.  

También verá la luz la transferencia de la competencia de Cercanías de Renfe, según señaló el Consejero para quien “no tardará mucho tiempo en haber noticias” porque ya hay contactos con la operadora para mejorar de manera ostensible el servicio.

Además de poner en valor la alta velocidad, Iñaki Arriola también ha apuntado a la revolución en materia de movilidad que suponen las actuaciones en Gipuzkoa, con la construcción de la pasante soterrada del Topo en San Sebastián, y el avance que supondrá en la conexión de las diferentes líneas de Renfe y Euskotren el intercambiador de Riberas de Loiola. 

Estas intervenciones se combinan al mismo tiempo con mejoras en el entorno de la capital guipuzcoana, con intervenciones ferroviarias en Zarautz, con la variante de Altza-Galtzaraborda que a futuro permitirá derribar el viaducto que divide Pasaia y que supondrá una nueva inserción para las mercancías en el puerto de Pasaia.  

Jose Antonio Santano fue el introductor de la jornada
José Antonio Santano fue el introductor de la jornada