El tren, social y sostenible, aliado en la descarbonización

El sector del transporte es responsable de un gran porcentaje de las emisiones contaminantes (CO2, NOx y SOx) y en el consumo de energía. Y el ferrocarril se va desvelando como una solución en la descarbonización y la transición energética en el transporte.

La población vizcaína de Basauri, y su entorno, es un nudo de comunicación por el que pasan los principales ejes de transporte ferroviario como el Corredor Atlántico y el Cantábrico.

Aprovechando esta situación estratégica, se ha promovido una jornada de debate para reflexionar y tomar conciencia de la situación actual del sector del ferrocarril en el entorno, qué está previsto hacer y qué gustaría tener a los diferentes grupos interesados.

La jornada fue organizada por el grupo ecologista Sagarrak, junto con los colectivos Plataforma por un tren público, social y sostenible, Xuventude polo Clima Galicia, Asturies Pol clima y Ekologistak Martxan, Ecologistas en Acción. Por tanto, una visión más ecologista y social que la que se acostumbra a ver en las jornadas técnicas y que se contrapone a la visión del desarrollo del ferrocarril basada en la creación de nuevas infraestructuras.

Corredor Ferroviario Atlántico

La jornada dio comienzo con las intervenciones de Gabriel Hernández, de Sagarrak, Ekologistak Martxan; Loli de Juan, Directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco y que fuera alcaldesa del municipio; y Pablo Muñoz, Coordinador del Área Movilidad Sostenible en Ecologistas en Acción e hilo conductor de la jornada.

Y a continuación se procedió a la primera de las mesas de debate, en la que intervinieron, además, Jose Antonio Sebastián, Comisionado del Corredor Atlántico; Alejandra Flores, de Logística en la firma Arania, y José Luis Ordóñez, de la Coordinadora Estatal Tren Público Social y Sostenible.

En esta mesa se dio la contraposición de las distintas visiones para lograr el incremento del transporte de mercancías del 4% actual al 10% en el 2030. En este sentido, Jose Antonio Sebastián, que intervino en remoto, destacó el apoyo incondicional del Ministerio al Corredor Atlántico, señalando que la cifra de inversión en los corredores Mediterráneo (más avanzado) y el Atlántico se equiparará antes de 5 años.

Desgranó las diversas actuaciones y señaló es esfuerzo para la incorporación de las redes convencionales a la Red Básica, pero enfrió las expectativas en cuanto a la apertura de la Ruta de la Plata y al Corredor Transcantábrico. La primera, “no existe en la actualidad” por lo que se debería a construir “desde cero”. De la misma forma, la obsolescencia de la red cantábrica implicaría repensarla de nuevo y unas actuaciones de miles de millones de euros, imposible de acometer a día de hoy.

Estrategia de ancho de vía

Sebastián señaló que antes del 2027 es necesario “fijar una estrategia de ancho de vía”, que unifique los anchos actuales, sobre la que desarrollar las infraestructuras y los Corredores que “podrían compartir pasajeros y mercancías a medio plazo”.

En lo referido a las conexiones con Europa, Sebatián señaló la “desidia política que no técnica” de Francia que nuestro país no está dispuesto a tolerar. Así adelantó una cumbre bilateral -con presencia de la UE- para trabajar en una “decisión de implementación” que obligará a “pactar fechas” de cumplimiento para la conexión y que deben ser en torno al 2030 y no al 2042 como se ha filtrado.

Loli de Juan se centró en el desarrollo del Corredor Atlántico, también como medio de cohesión social. Dijo que en los últimos años se ha invertido en diversas plataformas logístico ferroviarias, como Lezo, Kostorbe o Júndiz, inversiones que serán menos valiosas si no se consigue la conexión con Francia, por el norte, y la Meseta por el sur. La “dejación” de nuestro vecino del norte “nos ocupa y preocupa” y aprovechó pasa solicitar “mayor presión” hacia las autoridades galas.

Pablo Muñoz, Gabriel Hernández y Loli de Juan, inauguraron la jornada
Pablo Muñoz, Gabriel Hernández y Loli de Juan, inauguraron la jornada

Por su parte, José Luis Ordóñez solicitó “mayor interlocución” del Ministerio de Transporte con las comunidades para explicar que el ferrocarril es un servicio público esencial que no debería medirse únicamente en resultados económicos. También señaló que la Comisión Europea ha abierto un nuevo plazo -2040- para la construcción de una nueva Red Básica Ferroviaria Ampliada.

No perder el tren

La segunda mesa de debate contó con las intervenciones de Alberto Ambrogio, Director General de Ambrogio Intermodal; Andima Ormaetxe, Director de Operaciones, Comercial, Logística del puerto de Bilbao; Julián Ferraz, Director Adjunto a la dirección general de Euskal Trenbide Sarea (ETS); André Martin de Ryk, del departamento de Compras y Transporte del Grupo Arania; y Ernesto Reyes, del Sindicato Ferroviario Euskadi.

Intervención de Jose Antonio Sebastián, junto con Pablo Muñoz, Alejandra Flores, José Luis Ordóñez y Loli de Juan
Intervención de José Antonio Sebastián, junto con Pablo Muñoz, Alejandra Flores, José Luis Ordóñez y Loli de Juan

Andima Ormaetxe definió al puerto de Bilbao como un hub intermodal conectado al ferrocarril, como una solución al problema de la congestión en las carreteras. Detalló que cada año pasan por el puerto vizcaíno millón y medio de camiones, que serían muchos más si no fuese por el desempeño ferroviario. Un total de 4.278 trenes entraron o salieron del puerto de Bilbao el pasado año, logrando una cuota del 16% del tráfico total de mercancías, la más alta del sistema de Puertos de Estado.

En su alocución señaló que unos 80 millones de toneladas por año viajan desde España hacia Europa por carretera, alrededor de 4 millones de camiones, una situación “insostenible” por varias causas. De una parte, la medioambiental y de otra, la económica. Pero, además, el transporte por carretera adolece cada día más de falta de conductores. El ferrocarril se alza como una oportunidad para completar la cadena multimodal camión – tren – barco – tren camión, en un “servicio puerta a puerta virtuoso”.

En el lado de los retos, el Director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia del puerto de Bilbao situó la Variante Sur Ferroviaria y la adecuación del tramo Miranda de Ebro – puerto de Bilbao. La primera es una infraestructura largamente esperada para que las mercancías dejen de compartir surcos con las líneas de viajeros.

Por su parte, Ernesto Reyes se quejó de la escasa inversión en el tren convencional “y menos aún en las mercancías”, centrándose el gasto en las infraestructuras de la alta velocidad.

Julián Ferraz señaló el ahorro energético de tren frente a otros medios de transporte, pero también dijo que “el éxito en la movilidad de personas” ha saturado la infraestructura existente. Aunque “trabajamos intensamente” en la mejora de las vías, el problema son los plazos de ejecución. Y puestos a pedir, Ferraz señaló que el objetivo es “implementar trenes de mercancías diurnos”, ya que en la actualidad sólo pueden viajar por la noche, restringiendo el número de surcos posibles.

El Corredor ferroviario del Cantábrico

A pesar de las noticias planteadas por Jose Antonio Sebastián por las que el Corredor Transcantábrico sería imposible de implementar a corto y medio plazo, los componentes de la tercera mesa se entraron en las posibilidades de mejora de esta infraestructura cuyas instalaciones datan, en su mayoría, del siglo XIX.

Pablo Muñoz, Andima Ormaetxe, Julián Ferraz, Alberto Ambrogio, Ernesto Reyes y André Martin de Ryk
Pablo Muñoz, Andima Ormaetxe, Julián Ferraz, Alberto Ambrogio, Ernesto Reyes y André Martin de Ryk

Intervinieron Mikel Toral, técnico de gestión cultural; María Bañón, de Xuventude polo Clima / Plataforma en Defensa do Ferrocarril de A Coruña – As Mariñas; José Antonio Gorostiza, Adjunto a la Dirección General de Euskotren; Fernando Lobato, en representación de la Plataforma en defensa del tren Santander-Bilbao; y Juan Ramón Ferrandis, Coordinador de la plataforma de defensa del ferrocarril de CGT.

La última parte de la jornada se dedicó a la presentación de diversas alternativas más locales. Así Jose Fran Cid habló sobre el ferrocarril y la cooperación transfronteriza en la conexión Euskadi- Landas-Bearn. También se explicaron las acciones e iniciativas del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata: ¡reapertura ya!; la Plataforma por un Tren Social. Alternativa al proyecto de TAV en los tramos Burgos – Gasteiz – Iruñea – Castejón»; y los retos de un nudo de comunicaciones “Basauri: ¡todas al tren!”. De cara a las próximas elecciones europeas, se plantearon diversas movilizaciones en el ámbito transcantábrico.