El tren directo a Francia subraya la apuesta por la sostenibilidad del puerto de Barcelona

El nuevo servicio ferroviario directo entre el puerto de Barcelona y las ciudades francesas de Toulouse y Lyon, cuya inauguración se celebró la semana pasada, supone una apuesta clara del recinto catalán por la intermodalidad.

Es uno de los temas que mayor atención ha suscitado entre los ponentes de la mesa redonda organizada este martes en el marco de las jornadas Meetup – SITL de Meridiana, que en esta ocasión ha contado con el puerto de Barcelona como eje central.

En la jornada, Meridiana ha destacado el papel de la Semana de la Innovación en Transporte y Logística (SITL), que se celebrará entre los próximos 19 al 21 de marzo del 2024 en el París Norte Villepinte. En este salón, miles de participantes intercambiarán conocimientos sobre las nuevas tendencias del mercado a la vez que se potencia el networking entre key players del sector logístico y del transporte. Asimismo, Meridiana guía a las empresas que asisten anualmente a la feria.

Como representación de la industria ibérica, algunos de los expositores que asistirán al SITL 2024 serán las empresas Calsina Carré, Naecco o el puerto de Barcelona, junto a compañías como Synergy, Ocean Transport o AR Racking, entre otras.

Bajo el lema de “A toda velocidad hacia la descarbonización. La apuesta decidida del puerto de Barcelona y de la comunidad portuaria por el transporte ferroviario”, la intermodalidad ha jugado un papel central durante la ponencia, moderada por el jefe de la División de Contenedores del puerto de Barcelona, Carles Mayol.

En la mesa redonda, se ha debatido sobre los beneficios y desventajas de contar con un servicio ferroviario directo de transporte de mercancías con Francia.

“El puerto de Barcelona ha apostado por la digitalización para agilizar sus operativas”

El jefe de la División de Contenedores del puerto de Barcelona, Carles Mayol


La subdirectora general Comercial y de Marketing del puerto de Barcelona, Carla Salvadó, ha introducido la jornada destacando los papeles de la “colaboración y la descarbonización”. “Desde el puerto de Barcelona siempre hemos creído que podemos ofrecer al mercado francés soluciones logísticas eficientes, porque somos tierra de paso para camiones procedentes de Marruecos, y como objetivo, queremos que todo fluya de forma sostenible”, ha presentado.

“La intermodalidad, por definición, significa colaboración entre diferentes actores”

La subdirectora general Comercial y de Marketing del puerto de Barcelona, Carla Salvadó


Acto seguido, el secretario general de Transprime y Strategic Relations Manager del European Shippers’ Council, Jordi Espin, ha introducido la figura del shipper como “agente global”, y ha destacado la importancia del Certificado de Cargador Responsable “para acreditar la buena práctica de los cargadores y ofrecer un tool kit a aquellos que deben mejorar para convertirse en Shipper of Choice”, y ha situado a la comunidad portuaria como agente diseminador de esta marca de calidad.

“Los shippers debemos certificarnos para distinguirnos entre los que mejoran en sus servicios y los que no lo hacen”

El secretario general de Transprime y Strategic Relations Manager del European Shippers’ Council, Jordi Espin
El secretario general de Transprime y Strategic Relations Manager del European Shippers’ Council, Jordi Espin


El público asistente al Port Barcelona & Meridiana Meetup-SITL ha podido hacer networking antes y después de la jornada
El público asistente al Port Barcelona & Meridiana Meetup-SITL ha podido hacer networking antes y después de la jornada


Línea Barcelona-Lyon-Toulouse: la intermodalidad se abre paso

Con esto, se daba por iniciada la mesa redonda, en la que han participado el director de Tráfico para Europa de Calsina Carré, Pere Carbonés; el director general de APM Terminals, Xavier Moliné, y el director general de Synergy-Hutchison Logistics, Pablo García.

El debate ha girado alrededor de cómo la conectividad mediante ferrocarril con Francia hacia otros países podía significar un avance competitivo en comparación con otros medios de transporte más contaminantes.

Pere Carbonés ha puntualizado que, actualmente, se deben complementar ambos medios de transporte (el camión y el ferrocarril).

Además, ha detallado cómo la intermodalidad para el transporte internacional puede afectar de forma positiva en la conciliación familiar de los conductores, “apostando por una creación de flota local” que se dedique al transporte en cortas distancias en lugar de servir a la modalidad internacional.

“La perspectiva de la sostenibilidad es una ventaja competitiva, porque el transporte ahora forma parte del producto, y mejor si es sostenible”

El director de Trafico para Europa de Calsina Carré, Pere Carbonés
El director de Trafico para Europa de Calsina Carré, Pere Carbonés


Xavier Moliné, por su parte, ha destacado cómo el puerto de Barcelona “se ha volcado” por el transporte ferroviario, aunque ha incidido en que la infraestructura, a nivel nacional, “debe mejorar porque hay vías en muy mal estado”. Del mismo modo, ha coincidido con Pere Carbonés avanzando que “se puede compaginar, perfectamente, el transporte por carretera y el ferroviario”, aunque ha celebrado la “apuesta importante” que supone la conectividad vía ferrocarril con Toulouse y Lyon.

“Cualquier naviera trabajando en cualquier terminal barcelonesa puede cargar su mercancía en el tren con Francia”

El director general de APM Terminals, Xavier Moliné
El director general de APM Terminals, Xavier Moliné


Asimismo, Pablo García ha desarrollado las novedades de la conexión. “Cualquier shipper que pueda almacenar su carga en un contenedor es apto para operar en esta línea, tanto si es carga marítima como continental”, aunque ha incidido en la importancia de la marítima por situarse su punto de partida y de llegada en la terminal BEST de Hutchison Ports.

Además, ha destacado la importancia de no necesitar cambiar de locomotora para adaptar el ancho ibérico al europeo: “Es lo más novedoso”.

El director general de Synergy, una de las empresas impulsoras de la línea con Francia junto con APM Terminals Railways Spain y Naviland Cargo, ha seguido detallando los beneficios que aporta esta nueva apuesta de Barcelona por el ferrocarril.

En este sentido, ha especificado que cuentan con un servicio inland all in, lo que significa que el transporte se puede realizar puerta a puerta a través del acarreo de la mercancía mediante el camión, “tanto en origen, como en destino”.

Adif está impulsando muchas inversiones en infraestructuras, y la idea es que de aquí al 2025 mejoremos en este sentido, pero necesitamos que el Gobierno nos ayude con subvenciones o bonificaciones porque los operadores ferroviarios estamos haciendo un gran esfuerzo y apuesta por la descarbonización”

El director general de Synergy-Hutchison Logistics, Pablo García
El director general de Synergy-Hutchison Logistics, Pablo García