Tres históricos directivos del puerto de Barcelona dicen hasta pronto

Tres históricos directivos del puerto de Barcelona, con una suma conjunta de más de 100 años de vida profesional, decían este mediodía hasta pronto y emprendían su bien merecido retiro. Así, el doctor Narciso Amigó, jefe de Recursos Sanitarios y Prevención de Riesgos Laborales, Joaquín Asensio, subdirector general de Económico y Financiero, y Rafael Gomis, director de Organización y Consultoría de Negocios, eran homenajeados hoy por los colaboradores de la Autoridad Portuaria como reconocimiento a su trayectoria y a su trabajo a favor de la transformación de la infraestructura catalana.

Tanto el “doctor” Amigó, el “contable” Asensio y el “informático” Gomis, han sido testimonios y parte protagonistas de la evolución del puerto de Barcelona que se ha convertido en referencia mundial.

Narciso Amigó se incorporaba “a su casa”, como seguirá considerando el puerto, en 1985 como jefe de los Servicios Médicos. El siempre atento a las urgencias médicas que les han surgido a los profesionales de la Autoridad Portuaria que viajan por todo el mundo, ha visto como se transformaba su departamento y pasaba a responsabilizarse de la prevención y de los riesgos laborales. “Nuestra prioridad ha sido procurar por de la seguridad de las personas en un entorno tan complejo como es el puerto”, remarca el doctor.

Los colaboradores de la Autoridad Portuaria de Barcelona homenajearon a los tres directivos del puerto de Barcelona

Joaquín Asensio ha sido la segunda generación de su familia que ha trabajado en el puerto, “después de mi padre”, nos cuenta. Del barrio de la Barceloneta, a los 15 años ya trabajaba en “el mercado del pescado”.  A los 17 años, en 1975, entraba a formar parte de la familia del puerto. “Empecé como aprendiz de segunda en el taller de conservación”, cuenta.

Asensio recuerda su “época de sindicalista clandestino en 1975”, y su intervención con escasos 18 años en “la primera negociación del convenio colectivo de puertos”.

El doctor Narciso Amigó, jefe de Recursos Sanitarios y Prevención de Riesgos Laborales, Joaquín Asensio, subdirector general de Económico y Financiero, y Rafael Gomis, director de Organización y Consultoría de Negocios, eran homenajeados hoy por los colaboradores de la Autoridad Portuaria como reconocimiento a su trayectoria y a su trabajo a favor de la transformación de la infraestructura catalana

Después de promociones internas se incorporó a Tesorería. Desde esta área, Asensio propuso al entonces presidente Carles Ponsa la creación de Departamento Económico Financiero, acorde con las dimensiones de la organización. Poco después, Asensio pasaba a responsabilizarse en los últimos 25 de años de Económico y Financiero, para convertirse desde enero del 2019 hasta ahora en asesor económico del puerto.

Rafael Gomis fue el introductor de los primeros términos telemáticos en el puerto de Barcelona. Como jefe de Telecomunicaciones a partir de 1990, fue uno de los profesionales que establecieron el plan de digitalización para conseguir “un puerto sin papeles a partir de los años 93-94. Gracias a este trabajo, afirma orgulloso Gomis, “se ha logrado que actualmente el 96% de transacciones portuarias se efectúen de forma telemática”.

La despedida por la jubilación de Narciso Amigó, Joaquín Asensio y Rafael Gomis ha querido ser un hasta pronto, y con el repaso a sus trayectorias también se ha convertido en un recuerdo a la historia reciente del puerto de Barcelona.

Anterior artículoSile Customs Broker innova en sus sistemas de gestión aduanera de la mano de Visual Trans
Siguiente artículoLa revista El Canal debuta en los tres eventos del sector del mes de febrero