La primera edición de la regata de cruceros interclubes Gure Haizea, celebrada el pasado fin de semana, se ha decantado a favor del Club Náutico de Hondarribia, organizador del evento náutico. Este club tiene una importante solera en la celebración de eventos, como el campeonato de J80 o la regata “Ballena de Oro”.
El trofeo, otorgado en depósito al ganador de cada edición, es una pieza única, que ha sido realizada por el escultor Fernando Mikelaren para esta regata
Esta competición nace de la rivalidad existente en los puertos del Golfo de Bizkaia con motivo de la caza de las ballenas. Desde el siglo XIII hasta 1906, cuando fue cazada la última ballena del Cantábrico en Hondarribia, los pueblos costeros vigilaban los horizontes y sus bahías para avistar el paso de los cetáceos y salir al mar para la caza de los ejemplares que proveerían de sustento para sus familias para una larga temporada.
Esta rivalidad, muy arraigada entre los pescadores y los pueblos costeros, se ha convertido en el motivo para organizar una competición entre clubes náuticos desde el puerto de Baiona, en Francia, hasta Zumaia, en Euskadi. La prueba consta de un recorrido de 30 millas que parte de Hondarribia y tras alcanzar Baiona, retorna al puerto guipuzcoano. Se ha celebrado en tres modalidades: en solitario, a dos y Clase L.
En esta primera edición han participado los clubs de Hondarribia (CNH), San Sebastián (RCNSS), y Zumaia (CNZ) por parte vasca; y los clubes franceses de Anglet (YCAA), y dos de Hendaia, el YCH y el CMHT.