Trofeo Presidente y entrenamiento olímpico en el Abra de Bilbao

El Trofeo Presidente de vela ligera, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club (RCMA-RSC) en aguas del Abra vizcaíno, ha celebrado una nueva edición en este atípico año con una menor participación de lo habitual: las categorías Optimist y FEVA no entraron en liza como años atrás debido a la crisis sanitaria y sólo navegaron regatistas de las clases 420 y Snipe, mientras que el año anterior participaron 80 regatistas.

Tras las pruebas realizadas, después de una jornada definitiva con viento inestable, se impusieron en la clase 420 Gabriel Oraá y Nacho García-Santamarina, con Macarena Urrutia y Marta Casares, en la segunda posición, y Nerea Álvarez y Arrieta Angueira en la tercera plaza. Ya en Snipe, ganaron Peru y Joana Abasolo, con tres primeros puestos, por delante de Rafael Martínez de Bourio y Mikel Vega, y de Manolo y Tanis Rey-Baltar, que completaron el podio.

Los regatistas vizcaínos del futuro junto con los deportistas olímpico, que son sus referencias

Entrenamiento olímpico

A la vez que se disputaban los recorridos de vela ligera, el regatista guipuzcoano Iker Martínez de Lizarduy, doble medallista olímpico (oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008), se encontraba también este fin de semana en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, donde dio un entrenamiento de Match Race en la clase J80 al equipo olímpico español de 470, compuesto por el catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez. Efectuaron esta actividad junto con algunos regatistas de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte, Nicolás Viar y Tomás Trueba, y con Ramón Zubiaga, patrón del ‘Mandovi’, y José Azqueta, del ‘Biobizz’. Este entrenamiento contó también con la presencia de David María, juez del equipo olímpico español. “Volver a casa siempre es un gustazo y más ahora con un proyecto tan bonito, como es el de ayudar a Nico y a Jordi, quienes son claros candidatos para ganar una medalla en los próximos Juegos Olímpicos. Dentro de estas circunstancias diferentes, raras y extrañas, con coronavirus, con todo lo que cambia, con todos los eventos que se anulan y demás, intentamos hacer todo lo posible para seguir progresando y mejorar. Y este fin de semana ha tocado en el Abra, a darle duro al Match Race, que es una parte bonita de la vela e importante para las Olimpiadas”, apuntó Iker Martínez.

Anterior artículoEl tráfico del puerto de Valencia registra el mejor septiembre de su historia
Siguiente artículoEl puerto de Almería inicia las obras de sus instalaciones para camiones