TUI solicita operar cruceros en Las Palmas en noviembre

La Autoridad Portuaria de Las Palmas prevé invertir 157 millones de euros hasta el 2022

El turoperador TUI ha solicitado comenzar a operar cruceros en el puerto de Las Palmas en la primera semana de noviembre. Esta petición se presentó en el encuentro que el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, mantuvo este miércoles, mediante videoconferencia, con Luis Ibarra y Francisco Trujillo, presidente y director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, respectivamente, en la que se consensuó el Plan de Empresa 2020-2024 del recinto canario, previendo una inversión de 157 millones de euros en el período 2020-2022.

La Autoridad Portuaria destacó que las obras de Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife (Lanzarote) finalizarán antes de diciembre de 2023, completando el pleno desarrollo de ambos puertos y aprovechando la financiación de fondos europeos (FEDER).

A día de hoy, se ha finalizado ya la actuación de contradique Sur del muelle de cruceros de Naos en Arrecife (9,3 M€) y se encuentra en proceso de evaluación ambiental el dique del muelle Comercial (32 M€) en el puerto de El Rosario. También se prevé la ampliación del muelle de Naos a lo largo de 2021.

El Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas 2020-2024 incluye además la ejecución de un nutrido grupo de obras de acondicionamientos y mejoras.

A partir del 2022, los esfuerzos se centrarán en completar la dársena de La Esfinge en el puerto de La Luz.

En materia de explotación portuaria, Luis Ibarra manifestó que “uno de los objetivos de este segundo mandato es contar con todos los pliegos de los servicios portuarios fomentando la filosofía de tarifas planas”. En este sentido, la Autoridad Portuaria avanzará en el pliego de prescripciones del servicio de recogida de residuos como prioridad para el 2021.

En materia de tráficos, el puerto de La Luz está resistiendo bien la crisis con los movimientos de reexportación a África de graneles líquidos, con los atraques para cambios de tripulaciones, suministros y pertrechos y la buena marcha de la pesca congelada.

Finalmente, dada la solvencia financiera, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha anunciado que procederá a cancelar el préstamo que tiene suscrito con el BEI a final de octubre del 2020 y que en el 2024 amortizará la totalidad de los préstamos suscritos a lo largo de los últimos años.

Anterior artículoMabesoa dará servicio de mantenimiento a los semirremolques de Guillén Group
Siguiente artículoAprobado el pliego del concurso para la nueva terminal polivalente del puerto de Sevilla