Luz verde a duplicar los túneles viarios que unen Navarra con Francia

Los túneles viarios de Belate y Almandoz, situados en la carretera N-121-A que une Pamplona con Behobia, en la frontera con Francia, ya disponen del presupuesto para su duplicación.

Serán 40 millones de euros los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) invertirá en la adecuación de las infraestructuras.

40 millones de euros para duplicar los túneles de Belate y Almandoz

Desde que en octubre del 2019 el Gobierno de Navarra decidió duplicar los túneles de Belate y Almandoz se ha trabajado en los aspectos administrativos que permitirán adaptar ambas infraestructuras a la Directiva 2004/54/CE, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red Transeuropea de Carreteras.

Ahora, el Ministerio que dirige Raquel Sánchez ha consignado un montante de 40 millones de euros para estas mejoras. Según las previsiones que maneja el Ejecutivo foral encabezado por María Chivite, las obras de duplicación del túnel de Belate se licitarán este otoño. Posteriormente, se irán licitando las obras del túnel de Almandoz, del tramo entre túneles y, finalmente, las obras de actualización de los actuales túneles.

Cinco tramos para dos tubos independientes

El nuevo trazado de duplicación, con una longitud de 7.647 metros, será adyacente al existente, separado entre ejes en los tramos de túnel entre 30 y 100 metros y ubicados a la izquierda de la actual vía.

Comenzará en el punto kilométrico 27+040 y constará de 5 tramos: tramo a cielo abierto previo al túnel de Belate; túnel de Belate; tramo a cielo abierto entre túneles; túnel de Almandoz; y tramo a cielo abierto tras el túnel de Almandoz.

La duplicación de estos túneles conlleva una serie de ventajas destacadas sobre otras alternativas para adecuar las infraestructuras a la normativa europea. Se trata de una solución definitiva, al disponer de dos tubos los sentidos de circulación son independientes, se reduce el número de vehículos que transitan por cada uno de los túneles, y se garantiza la ventilación longitudinal en cada tubo.

tunez de almandoz
Los túneles de Belate y Almandoz son actualmente bidireccionales

139 millones para infraestructuras de transporte en Navarra

Las inversiones del Estado en infraestructuras del transporte en Navarra van a crecer un 66%. La principal inversión del Estado corresponde al transporte ferroviario y, en particular, al Tren de Altas Prestaciones, con una partida de 71,03 millones de euros, de los que 62,89 están destinados a la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona-Y Vasca y más de 8,1 millones de euros, a los corredores TEN-T.

En segundo lugar, se contemplan nuevas transferencias de capital al Gobierno de Navarra por valor de 55 millones de euros. De ellos, 40 millones se destinarán al desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz. Y otros 15 millones deberán emplearse en las obras de conversión de la N-121-A en una vía de 2+1 carriles.

Desde el Gobierno de Navarra se destaca que “el Estado nos está apoyando de manera firme y decidida para poder hacer frente a la ejecución de la obra viaria más relevante que afronta nuestra Comunidad en la última década. La duplicación de los túneles de Belate y Almandoz nos va a permitir disponer de una red de carreteras más segura, mejorar las comunicaciones dentro nuestro territorio, apoyar la lucha contra el despoblamiento y favorecer el desarrollo económico local”.