La Copa América traccionará el turismo náutico catalán

Catalunya ha promocionado en Fitur los buenos datos del 2023, y marca la Copa América como una oportunidad para consolidar su turismo náutico

La Generalitat de Catalunya acude esta semana a la feria internacional Fitur para promocionar sus atractivos turísticos. En este sentido, el stand catalán ha tenido como uno de los principales protagonistas la Copa América de vela, que se celebrará de agosto a octubre en el puerto de Barcelona. Así, Catalunya se muestra como “anfitriona” para el deporte náutico, acoger pruebas internacionales, y convertirse en sede para los clubs deportivos.

La promoción de la competición durante el Fitur es una apuesta por posicionar a Catalunya como referente mundial en el turismo deportivo, tal y como ha trascendido en un comunicado.

La Copa América es una competición que “tendrá una repercusión internacional” como uno de los torneos con más seguidores del mundo. Por ello, Catalunya abandera la economía azul como uno de sus principales polos de atracción.

Visita el bloque de la Copa América de El Canal para estar informado de las últimas novedades

En esta línea, la Generalitat enfatiza en el “efecto traccionador” que tiene la Copa América para las diferentes industrias vinculadas con el mar. En el caso del turismo, señalan como principales beneficiados la “reactivación” de la red de Estacions Nàutiques, la puesta en marcha de paquetes de turismo náutico en todo el litoral, y el incremento de la oferta en actividades de vela, kayak, surf, submarinismo, remo, natación en mar abierto, y otras modalidades.

Con la promoción de la Copa América durante Fitur, Catalunya le dedica un espacio propio a la competición en su estand, en el que se podrá apreciar de cerca una maqueta de una de las embarcaciones.

Del mismo modo, los asistentes pueden experimentar las emociones de la regata con una experiencia de realidad virtual que encarna el punto de vista de un regatista, que ya se preparan para la competición en las instalaciones del puerto de Barcelona.

Stand de Catalunya en Fitur, que cuenta con 725 metros cuadrados, la oferta de las 9 marcas turísticas y 48 coexpositores y entidades del sector
Stand de Catalunya en Fitur, que cuenta con 725 metros cuadrados, la oferta de las 9 marcas turísticas y 48 coexpositores y entidades del sector

Los turistas aumentan su gasto en Catalunya

La promoción de la Copa América en Fitur va de la mano de unos resultados en aumento para el turismo en Catalunya. El secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat, Albert Castellanos; la directora general de Turisme, Marta Domènech, el director de la Agència Catalana de Turisme, Narcís Ferrer, y el delegado del Govern de la Generalitat en Madrid, Joan Capdevila, han destacado el modelo turístico catalán como esquema que ha beneficiado a las cifras del turismo para el 2023.

En este sentido, el gasto turístico de los visitantes internacionales respecto al año anterior incrementó un 27%, pasando de los 16.659 millones de euros del 2022, a los 21.200 millones de euros que se han alcanzado en el último año.

Del mismo modo, el gasto medio por persona también ha crecido con respecto al 2022, rebasando incluso la cifra histórica del 2019, “situando el 2023 como el año que consolida la recuperación del turismo en Catalunya”.

El gasto turístico de los visitantes internacionales respecto al año anterior incrementó un 27%

Igualmente, se ha distinguido a Catalunya como “líder” de las llegadas de turistas internacionales a toda España, abarcando el 20% del total. Ello ha sido posible “gracias a un cambio en el comportamiento de la oferta”, que desestacionaliza sus visitas en los principales atractivos turísticos catalanes -ofreciendo más de un 7% de plazas de alojamiento en los meses de octubre, noviembre y diciembre-. También, con las comarcas de interior ganando cuota de atracción, pasando del 13,5% en el 2019 al 15% en el 2023.

Por lo que respecta a los mercados de procedencia, Francia sigue encabezando las llegadas de visitantes extranjeros con 3,8 millones de turistas. La sigue el Reino Unido, con 2 millones, aunque se encuentra por debajo de las cifras del 2019, un factor condicionado “por la situación económica del país y las fluctuaciones en el cambio de moneda”.

A pesar del ligero descenso, el mercado británico ha mejorado en un 26% las cifras del 2022. Y en cuanto a los turistas no europeos, Estados Unidos lidera la lista.

Albert Castellanos presenta el balance del turismo en Catalunya para el 2023
Albert Castellanos presenta el balance del turismo en Catalunya para el 2023