El puerto de Santander, pieza clave del turismo regional Santander Cruise Deluxe

La feria Fitur ha sido el escenario elegido para la presentación de la hoja de Ruta de la marca Santander Cruise Deluxe, la iniciativa de promoción turística del Gobierno de Cantabria, el puerto de Santander y el Ayuntamiento de la ciudad.

En concreto, el Estudio de Impacto y Hoja de Ruta de Santander Cruise, se ha presentado en el stand de Cantabria con la presencia del presidente del puerto de Santander, César Díaz; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; Gustavo Cubero, director general de Turismo y Hostelería; y Luis Cubría, director de la consultora CA&Asociados, elaboradora del estudio.

La hoja de ruta presentada en Fitur contempla 5 ejes estratégicos y 19 líneas de actuación con el objetivo de llegar a los 90.000 cruceristas en el año 2030 y cuyo impacto económico directo podría alcanzar los 24,1 millones.

Los ejes estratégicos pasan por la captación y el crecimiento del turismo de cruceros; la mejora de la gestión del servicio a buques y pasajeros; el refuerzo del impacto económico local; diferentes acciones en el ámbito de la sostenibilidad e innovación en el destino; y profundizar en la coordinación y gobernanza de Santander Cruise Deluxe. Por tanto, el puerto de Santander se convierte en pieza angular de las iniciativas a tomar por parte de los gestores de la marca turística. 

El puerto de Santander ofrece una estacion maritima en el centro de la ciudad
El puerto de Santander ofrece una estación marítima en el centro de la ciudad

Cruceros Premium

Descartada la masificación de escalas de cruceros habitual en otras costas, para César Díaz, presidente del puerto de Santander, “el objetivo es que Santander sea el puerto de referencia en cruceros premium en el norte de España. Somos un destino abierto y amistoso, con una extraordinaria oferta cultural y urbana a pie de muelle, y una oferta de experiencias sorprendentes en toda Cantabria”. 

A pesar del repunte en el mercado de los cruceros a nivel mundial, europeo y nacional, el puerto de Santander ha cerrado la campaña 2023 con unos números más bien discretos, contabilizando 17 escalas de buques y 23.817 pasajeros, más de un 10% de incremento sobre el año anterior. Para el año próximo se esperan 24 buques de crucero, un número que se podría ver incrementado. 

Díaz presume de las facilidades que el puerto de Santander ofrece a navieras y viajeros al señalar que “pocos puertos pueden presumir de tener una Estación Marítima en el centro de la ciudad, con prioridad para cruceros. Es un plus que motiva mucho tanto a navieras como a pasajeros”.

Según se ha puesto de manifiesto en la presentación, los viajes en crucero es uno de los segmentos turísticos más pujantes. El estudio Santander Cruise indica una cifra de cruceristas de 31,5 millones a nivel mundial en el 2023, un número que crecerá hasta los 39,6 millones en el año 2027, según ha comunicado CLIA. Los puertos del Atlántico se encuentran entre los más beneficiados de este crecimiento, ya que otros mercados como el asiático, y más recientemente el Báltico o el Mediterráneo Este, se encuentran afectados por factores económicos o geopolíticos.

Hasta 24 millones de euros

El autor del estudio, Luis Cubría, explica que el impacto económico de los cruceros en Cantabria se ha calculado en función de varios escenarios de llegadas y con una horquilla de gasto por visitante obtenida de diversos estudios sectoriales. También se han tenido en cuenta ratios económicos de impacto indirecto e impacto inducido.  Así, en el año 2030, el escenario objetivo, de 90.000 cruceristas, generará un impacto que oscilaría entre los 8 y los 24,1 millones de euros. Estos datos se han calculado en base a las cifras proporcionadas por CLIA. Para Cubría, en un escenario de mayor volumen de cruceristas gracias a llegada de buques de gran tamaño, el impacto regional potencial se ha calculado en 24,1 millones de euros en el 2030.

La consejera Fernández confirma la apuesta de Cantabria por “desestacionalizar y conseguir atraer un turismo distintivo e internacional” motivo de este proyecto que representa “un esfuerzo extraordinario” por parte de las tres instituciones que lo impulsan y permitirá hacer de Cantabria “un destino turístico de clase mundial”. Se trata pues de conseguir la llegada de cruceros “en primavera y otoño” pero también “preservar el entorno natural y cultural a través de una estrategia de turismo sostenible”.  

Por su parte la alcaldesa, Gema Igual, destacó las ventajas de la ciudad para el viajero a bordo de buques de pasaje: el Anillo Cultural accesible a pie de barco, las inversiones en el frente marítimo integrado en la ciudad, las herramientas de gestión Destino Turístico Inteligente (DTI) y Smart City, además de la belleza de la bahía. 

Finalmente, se destacó por parte de Gustavo Cubero que la apuesta de Santander Cruise Deluxe representa una oportunidad para atraer viajeros internacionales y para impulsar la economía local”.