Valencia mantiene sus tráficos de cruceros en un año marcado por la DANA

De motu propio, como consecuencia de las DANA, las navieras optaron por cancelar escalas en el puerto de Valencia, o bien desviarlas a puertos vecinos. El motivo: solidarizarse con una sociedad que estaba en esos trágicos momentos en duelo

El 29 de octubre del 2024 es un día que ha pasado a la memoria de todos los españoles y en particular a la de los valencianos: Un buen número de municipios se vieron afectados por la DANA, siendo testigos de una de las mayores catástrofes que ha sufrido el país en los últimos cien años. 

Casi medio año después, todavía está muy presente en la ciudad de Valencia y su provincia las imágenes provocadas por un fenómeno meteorológico que ha supuesto pérdidas humanas e importantes daños materiales en las zonas afectadas. 

Sin embargo, como en muchas de las desgracias, también ha aparecido el lado más solidario de las personas. Todos recordamos esas imágenes de miles y miles de personas que llegaron a la zona cero, provenientes no solo de la ciudad de Valencia y sus pueblos, sino de toda España. Personas que cruzaron el rebautizado Puente de la Solidaridad para echar una mano, de manera desinteresada, allí donde se les requiriera.

El puerto de Valencia, escenario también de solidaridad durante la DANA

Esa misma solidaridad que se vio en el lado tierra también pudo apreciarse en el lado mar, más allá de la llegada del buque anfibio L-51 de la Armada española para ofrecer apoyo en las labores de rescate. De motu propio, las navieras optaron por cancelar escalas en el puerto de Valencia, o bien desviarlas a puertos vecinos. El motivo: solidarizarse con una sociedad que estaba en esos trágicos momentos en duelo, pese a que perfectamente podían realizar en Valencia sus escalas, ya que la ciudad no fue uno de los municipios afectados.

Además, algunas de estas navieras y turoperadores se volcaron con los damnificados, ofreciendo su ayuda, en la medida de sus posibilidades, a las ONG y otras entidades solidarias con el fin de ayudar a cambiar la situación en esos municipios.

Paralelamente, la tragedia ha afectado al turismo de la ciudad, principalmente durante el mes siguiente a los hechos. Así, según la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, en ese mes la ocupación cayó un 80,4% en comparación con el mismo mes del ejercicio 2023. La caída fue tan drástica que dejó esos niveles de ocupación en el 62,5%.

Volviendo al lado mar, esas cancelaciones y desvíos de escalas en el recinto también ha podido incidir en los resultados del puerto de Valencia en el 2024 en el segmento de cruceros. 

Según datos de Puertos del Estado, en el último año en los muelles del puerto de Valencia atracaron 267 cruceros, dos menos que en el 2023 (-0,7%). En cuanto al número de cruceristas, pasaron por el puerto de Valencia un total de 774.067, tan solo un -0,9% menos que el año precedente (781.280).

Para el próximo año, más allá de las previsiones, la apuesta del turismo de cruceros pasa de nuevo por llevar al viajero a otros puntos diferentes a la ciudad. En esta estrategia, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aporta su know how al servicio de los operadores, quienes ofrecen excursiones y programas de excursiones tanto en la ciudad como en otros municipios.

Valencia mantiene sus tráficos de cruceros en un año marcado por la DANA
En la imagen, el crucero Explora I de la compañía Explora Journeys, durante su escala en Valencia el 18 de junio

La AVP modifica las operativas de cruceros tras el desbloqueo de la Terminal Norte

El desbloqueo y el inicio de las obras de la ampliación Norte también ha conllevado cambios en las operativas de los cruceros en el recinto portuario valenciano. Hasta finales del 2024, los buques de más de trescientos metros de eslora atracaban en los muelles 1 y 2, ubicados en la zona Norte del enclave portuario, que ya no están disponibles para ofrecer sus servicios a los buques de cruceros.

Como medida transitoria para el 2025, la Autoridad Portuaria ha realizado un importante esfuerzo al adecuar dos muelles fuera de la zona donde normalmente atracan los cruceros. En concreto, en el muelle Dique de Levante -donde se realiza la operativa de la autopista ferroviaria inaugurada a mediados del 2024- van atracar los cruceros de grandes dimensiones.

A diferencia de los muelles 1 y 2 (donde los cruceristas salían por la Marina) esta área requiere un esfuerzo extra por parte de la APV, de las propias navieras y de los operadores, ya que los viajeros salen destino a la ciudad por dentro del puerto. 

Mientras, de manera adicional se está acondicionando el muelle de Levante (en la Dársena de Poniente) para los cruceros de dimensiones medianas. Ahí, la APV está ultimando la adecuación de una zona adyacente con el objetivo de facilitar las operativas de embarque y desembarque y el interporting, así como la llegada de autobuses.

Para el próximo 2026, los cruceros de más de 300 metros de eslora no podrán atracar en el puerto de Valencia, una cuestión que podría reducir ligeramente su número anual de cruceristas, pero que, sin embargo, no supondrá grandes cambios en cuanto al número de escalas que recibe el puerto.