UECC incorpora su tercer y último PCTC híbrido

La naviera UECC (United European Car Carriers) ha recibido su tercera y última construcción híbrida -propulsado por GNL dual y baterías-, para el transporte de automóviles y camiones (PCTC). Esta nueva construcción, el “Auto Aspire”, ya se ha entregado por parte del Astillero Jiangnan y se unirá en breve a sus buques gemelos “Auto Advance” y “Auto Achieve” que están incorporados a las rutas comerciales en el norte de Europa, incluyendo el puerto de Pasaia, el puerto de Santander y el puerto de Vigo.

El “Auto Aspire”, con una eslora de 169 metros, tiene capacidad para transportar 3.600 vehículos en 10 cubiertas de carga y, junto con sus gemelos, «pondrá la sostenibilidad firmemente en el mapa del comercio ro-ro del norte de Europa”, según el CEO de UECC, Glenn Edvardsen, quien añade que “con el apoyo de nuestros propietarios, NYK y Wallenius Lines, UECC está convirtiendo en realidad el sueño de un transporte respetuoso con el medio ambiente».

La botadura del “Auto Aspire” se realizó el pasado mes de enero

La solución de híbrido-eléctrica permite reducciones adicionales de emisiones a través del uso de energía de la batería durante la estancia en puerto, elimina las emisiones nocivas de NOx y partículas cerca de las ciudades costeras. La eficiencia energética de los buques se ve reforzada por un sistema inteligente de gestión de la energía que contribuye al ahorro de combustible, junto con un diseño de casco optimizado y un paso de hélice variable.

Cinco buques ecológicos

La compañía noruega toma la delantera en el cumplimiento de los nuevos requisitos para las operaciones de buques de bajas emisiones, con la transformación ecológica de su flota. Con la entrega del último buque, UECC ahora tiene cinco PCTC ecológicos en su flota actual de nueve buques propios (más siete unidades fletadas), con lo que el 80% de su capacidad de transporte cumple con el requisito de la OMI de una reducción del 40% en la emisión de carbono para 2030.

UECC ha sido pionero en los primeros PCTC de GNL de combustible dual del mundo, “Auto Eco” y “Auto Energy”, y probó el uso de biocombustibles en otro buque, “Auto Sky”, con el objetivo de obtener el 80% de su demanda anual de combustible de combustibles alternativos para 2030.

Según Glenn Edvardsen, «los cambios regulatorios inminentes están cambiando el panorama del mercado a favor de los operadores centrados en el medio ambiente y estas nuevas construcciones representan inversiones oportunas y considerables que ofrecen a nuestros clientes una solución de transporte sostenible con beneficios ambientales y de costos».

Combustibles más caros

Con la aplicación, a partir del 1 de enero de 2023, de la Directiva sobre fiscalidad de la energía, que impondrá un fuerte impuesto sobre los combustibles fósiles suministrados en el Espacio Económico Europeo, se prevé que aumenten los costes para los armadores que utilicen combustibles marinos convencionales.

Por otro lado, la extensión propuesta del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la UE al transporte marítimo, que entrará en vigencia a partir de 2024, requerirá que los operadores de buques más contaminantes adquieran derechos de emisión de carbono que podrían aumentar el costo de consumir combustibles fósiles hasta en un 50% según los precios actuales del carbono, según el Gerente de Energía y Sostenibilidad de UECC, Daniel Gent.

El “Auto Advance” en su escala inaugural del puerto de Pasaia

Además, las nuevas restricciones reglamentarias sobre las emisiones de los buques están llegando con el Indicador de Intensidad de Carbono (CII) de la OMI, que entrará en vigor a partir del próximo año, y FuelEU Maritime, que se introducirá en 2025. Ambas medidas requerirán una reducción progresiva de la intensidad de carbono de las operaciones de los buques, ya sea por la reducción de la velocidad o el cambio a combustibles alternativos.

Gent señala que UECC estará en camino de alcanzar el objetivo propuesto de FuelEU Maritime para 2030 de una reducción anual del 6% en la emisión de carbono, una vez que el “Auto Aspire” entre en funcionamiento. Las tres nuevas construcciones también cumplen con el Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) de la OMI que entrará en vigor el próximo año.

Los tres nuevos buques están diseñados para funcionar con gas natural licuado (GNL), que puede reducir las emisiones en alrededor del 25% en comparación con otros combustibles fósiles, pero podrá utilizar combustibles directos con menor intensidad de carbono, como el bio-GNL y el GNL sintético a medida que estén más ampliamente disponibles.