El congreso de Cambio Climático y Litoral, Uhinak, se celebrará en Irún

La sexta edición del Congreso transfronterizo sobre la emergencia climática y el litoral, “Uhinak 2024”, ha dado sus primeros pasos con la reunión de su Comité Organizador en las instalaciones de Ficoba (Feria de Muestras de Irún), su lugar de celebración el año próximo. Se trata de un espacio transfronterizo, acostumbrado a eventos relacionados con el mar, como la feria “Ababor”, y la movilidad sostenible.  

El Congreso Transfronterizo de cambio Climático y Litoral promovido por Ficoba y el centro tecnológico AZTI, “Uhinak”, tiene el apoyo de múltiples instituciones como el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Communauté d’Agglomération Pays Basque y la Región Nueva Aquitania.

Memoria, publicada por AZTI
Memoria publicada por AZTI

Además de confirmar las fechas de celebración del congreso, los días 23 y 24 de octubre, el Comité Organizador ha comenzado a diseñar el programa del congreso, bajo el lema “Nos movemos para actuar y comunicar ante la emergencia climática”.

El objetivo principal de este debate multidisciplinar es conocer las necesidades de los gestores que tienen que adoptar medidas frente al cambio climático y ver qué puede aportar la comunidad científica y tecnológica para solucionarlo. Todo ello en un contexto que favorece el intercambio de experiencias, el conocimiento de buenas prácticas, promueve la colaboración en la gestión y mantenimiento del litoral a través de la cooperación transfronteriza, la creación de sinergias y nuevas oportunidades empresariales como consecuencia de las medidas que hay que ir adoptando progresivamente para hacer frente al cambio climático.

Una vez cerrados los trabajos de la COP 28, con resultados poco alentadores, Uhinak se convierte en punto de encuentro para conocer actuaciones y soluciones dirigidas a la adopción de las medidas necesarias para la defensa y protección del Litoral para afrontar las consecuencias del cambio climático. 

Ficoba acogera la sexta edicion del Congreso transfronterizo sobre la emergencia climatica y el litoral, “Uhinak 2024”
Ficoba acogerá la sexta edición del Congreso transfronterizo sobre la emergencia climática y el litoral, “Uhinak 2024”

Seis ediciones en ocho años

Se trata de un espacio donde conocer las necesidades de los gestores que tienen que adoptar medidas frente al cambio climático y ver qué puede aportar la comunidad científica y tecnológica para solucionarlo. Todo ello en un contexto que favorece el intercambio de experiencias, el conocimiento de buenas prácticas, promueve la colaboración en la gestión y mantenimiento del litoral a través de la cooperación transfronteriza, la creación de sinergias y nuevas oportunidades empresariales como consecuencia de las medidas que hay que ir adoptando progresivamente.

Transcurridos ocho años desde el primer Congreso Transfronterizo, la evolución del cambio climático y su afección en el litoral no ha experimentado progresos positivos señala Guillem Chust, de AZTI, entidad que ha publicado una memoria que aporta datos relevantes de la transformación acelerada y sin precedentes de los océanos y sus recursos a causa de la crisis climática.