Un maxi-catamarán en expedición científica

Esta semana amarraba en el muelle de la FNOB del puerto de Barcelona el impresionante maxi-catamarán “Amaala Explorer”, procedente de Porto Cervo. Con el nombre de “Club Med”, participó y fue el vencedor de la regata alrededor del mundo The Race que zarpó de Barcelona en el año 2000. Las dimensiones de esta embarcación, que dio la vuelta al mundo en 62 días, son impresionantes, con 33 metros de eslora, 17,5 de manga y un mástil-ala de 41,5m que desplegaba 800 m2 de vela en portantes. Guillermo Altadill formó parte la tripulación del “Club Med” en esa vuelta al mundo.

El maxi catamarán “Amaala Explorer” llegó a la Fundació Navegació Oceànica de Barcelona (FNOB) de la mano de la Fundación Ecomar de Theresa Zabell. Esta entidad, presidida por  Theresa Zabell, deportista con un impresionante palmarés en vela olímpica que incluye dos medallas de oro en 470, lleva más de 20 años pensando en azul, cuidando el mar. Su fundación es una referencia en limpieza de costas y concienciación. De la mano de OceanoScientífic, presenta en España esta expedición científica de navegación en el Mediterráneo a vela, sin emisiones CO2 ni residuos. Su objetivo es ayudar a la comunidad científica en la comprensión de las consecuencias de las basuras marinas y sensibilizar a la población, especialmente a los niños de 8 a 12 años, acerca de la necesidad de preservar los mares y los océanos. Para ello, la tripulación toma muestras del agua del mar, analiza los contaminantes químicos (metálicos y orgánicos) que contaminan nuestros mares y envenenan el plancton y fitoplancton que se encuentran al inicio de la cadena alimentaria.

En las instalaciones de la FNOB, además de acoger al catamarán científico, se llevan a cabo talleres y conferencias, principalmente destinadas a los niños, presentaciones a la prensa y visitas de estudiantes de náutica.