Un nuevo puente une por carretera Eguíllor y Beasoain, en Navarra

La carretera NA-7063 en el Valle de Ollo / Ollaran de Navarra tiene un nuevo puente sobre el río Arakil, estructura que une las localidades de Eguíllor y Beasoain. Tras varios meses de obras, y con un coste de más de 800.000 euros, el nuevo puente permite la ampliación de la calzada para ambos sentido de la circulación.

Las obras han consistido en la construcción de unnuevo puente, independiente al ya existente pero adosado a él, de forma quesimulen una única estructura, y la rehabilitación del puente original,ejecutado parte en mampostería y parte en sillería. Así, se ha construido una nuevaestructura metálica que se ha adosado al puente original, conectando sustableros sin junta entre ambos. De esta manera, durante las obras no ha sidonecesario cortar el tráfico. A su vez, en el puente original, de 64 metros delargo, ha sido necesario demoler y reconstruir el segundo vano, ya que su losanervada presentaba severos problemas de resistencia. Por último, se hanrealizado actuaciones de regeneración y protección de los elementos existentesde fábrica y hormigón, se ha impermeabilizado el tablero, se ha mejorado elsistema de drenaje y se ha sustituido el sistema de barrera de contención poruno adecuado a la normativa actual.

Bernardo Ciriza, Pedro López y Jesús Polo, con los técnicos responsables del nuevo puente

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha visitado los trabajos realizados, acompañado por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, y el director del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo. Sobre el terreno, los mandatarios pudieron comprobar la ampliación de la calzada hasta los 8 metros -con dos carriles- y la incorporación de una acera de 1,7 metros. La anterior estructura contaba con una anchura de apenas 4 metros, por lo que no era posible permitir un doble sentido de circulación ni habilitar un paso peatonal.