UniportBilbao apela a la simplificación de trámites y procedimientos

UniportBilbao, la asociación/cluster del puerto de Bilbao, ha celebrado su asamblea general de manera telemática ante representantes de sus 135 empresas asociadas, tanto públicas como privadas. La situación por la que atraviesa el sector del transporte y la logística portuaria, por la ralentización económica derivada del Covid-19, y la preocupación por la incertidumbre existente han sido los ejes principales sobre los que ha girado la reunión. Aun siendo un sector considerado esencial, no está siendo ajeno a la caída de actividad generalizada que comenzó en el mes de marzo.

El presidente de UniportBilbao, F. Jaber Bringas, ha agradecido el esfuerzo realizado por la comunidad portuaria durante el estado de alarma, para mantener el suministro tanto a la industria como a la distribución, y ha lamentado la situación financiera que atraviesan las empresas. Por ello, ha apelado a las instituciones, para que no se olviden de la logística para salir de la crisis, “porque es hora de reconocer su labor y acordarse de ella a la hora de fijar ayudas y apoyarla en la resolución de sus problemas”. Jaber considera que “el puerto de Bilbao, sus empresas, podemos y debemos acompañar a la economía vasca en su recuperación, y lo haremos, por supuesto, como siempre lo hemos hecho; pero también desearíamos ser valorados como esenciales no sólo en situaciones excepcionales”.

Intervención telemática de F. Jaber Bringas, presidente de UniportBilbao

Pese a la crisis, la inversión prevista este año en el puerto supera los 140 millones

Durante la reunión no se ha hablado únicamente de programas económicos. También se ha realizado un llamamiento a las entidades competentes para que “colaboren en la simplificación de procesos, que eviten trámites administrativos duplicados, o dispongan de los recursos operativos necesarios, en definitiva para ser más prácticos y efectivos”. Han incidido en que “cada responsable público o privado debe ser consciente de que tan importante como la tecnología- e incluso más que ella- es la facilitación de las operaciones, del transporte, por muy especial que sea. Si desde las administraciones se sigue animando a exportar para salir de esta nueva crisis, no puede ser un reto conseguir llegar al puerto».

La comunidad portuaria de Bilbao considera que tan importante es la tecnología como la facilitación de trámites y operaciones

Uniport ha recordado la apuesta de la comunidad portuaria de Bilbao por la innovación y, por ello, durante el estado de alarma muchas de las empresas han podido realizar en remoto el 99% de su actividad no presencial. Asimismo, han apostado por la sostenibilidad y el empleo, con inversiones que rondarán los 140 millones de euros este año, a pesar del impacto que en su actividad tendrá el Covid-19. “Esta inversión –afirma Jaber Bringas- confirma el compromiso de nuestras empresas con el desarrollo del centro multimodal más importante del Arco Atlántico, que se ha saldado durante la última década con una inversión de 2.000 millones en proyectos punteros y tecnología avanzada”.

Intervención vía digital del presidente de la APBilbao, Ricardo Barkala

Un cluster modelo

UniportBilbao celebró el pasado año su 25 aniversario de compromiso con el sector logístico y el puerto de Bilbao. Representa a uno de los sectores estratégicos para la economía, el de la logística marítimo portuaria, y se ha convertido en la asociación / clúster con mayor representatividad del sector de la logística multimodal de todo el Estado y el que más aporta a la economía de Euskadi. El 71% de sus empresas asociadas tienen una presencia internacional y el 41% mantiene oficinas en el exterior.  Asimismo, el comercio a través del puerto de Bilbao equivale al 95% del comercio exterior del País Vasco.

Anterior artículoAPM Terminals Barcelona obtiene el certificado OEA
Siguiente artículoDía Mundial de las Ayudas a la Navegación