UniportBilbao y Bilbao PortLab analizan el programa Ports 4.0

UniportBilbao, de la mano de Bilbao PortLab, ha llevado a cabo una jornada digital para conocer el programa Ports 4.0 y cómo canalizar estos fondos para innovar en el sector. Esta jornada se sigue de la celebrada recientemente, en colaboración con el Foro Marítimo Vasco, y en la que se enfocó este ecosistema de innovación en lo referido a la construcción naval. 

En el encuentro impulsado por el cluster que agrupa a la comunidad portuaria de Bilbao, han participado una treintena de representantes de esta comunidad. En la primera parte, Bilbao PortLab, impulsado por la Autoridad Portuaria de Bilbao e integrado en la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, ha explicado que tiene como objetivo desarrollar un ecosistema de innovación e identificar ideas aplicables a las necesidades y retos del sector.

“Somos facilitadores y queremos que el puerto de Bilbao sea un espacio de pruebas, entendido no solo en la parte de infraestructura sino también que se apliquen dentro de las propias empresas. El fondo 4.0 permite promover e incorporar activamente la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección”, ha comentado la coordinadora de Bilbao PortLab, Nagore Ardanza.

En esta línea, Bilbao PortLab ha identificado ya 364 agentes diferentes, entre los que se encuentran 40 empresas de la comunidad portuaria, 220 soluciones innovadoras y otros 94 stakeholders. Con todos ellos trabajan para facilidad, acompañar y aplicar los proyectos estratégicos en las empresas del puerto de Bilbao, y su coordinadora ha remarcado que «las empresas de la comunidad portuaria pueden ser también empresas innovadoras y, por lo tanto, acceder a los fondos Ports 4.0».

La jornada ha incluido un ejemplo práctico de la mano de la empresa asociada Toro y Betolaza, representada por Patricia Betolaza, directora nuevas inversiones en Grupo, quien ha recordado que “aquel que no se integre en la innovación se quedará fuera de mercado”. Betolaza ha explicado cómo decidieron convertirse en agente facilitador y acoger varios proyectos de innovación, que les permite mejorar su servicio y dar una mayor vida útil a su maquinaria.