UniportBilbao celebra una jornada sobre estiba y trincaje en contenedor marítimo

UniportBilbao, en el marco de su actividad de formación, ha celebrado con gran éxito de asistencia, la primera jornada de iniciación a la preparación de la estiba y trincaje seguros de la mercancía en contenedor marítimo. La jornada se celebró en el Centro de Transportes de Bizkaia- Aparkabisa, situado en Trápaga, y contó con la colaboración del Instituto de Seguridad den las Cargas (ISEC) y Progeco Bilbao, cuyas instalaciones serán visitadas.

Francisco Fernández, de ISEC Formación y Director de Operaciones Progeco Vigo

El curso promocionado por UniportBilbao, estuvo dirigido a personal de empresas de la comunidad portuaria y personal de empresas importadoras y exportadoras que deseasen conocer las técnicas básicas de preparación de estiba segura en contenedor marítimo. Los ponentes fueron Francisco Fernández Sasiaín, de ISEC Formación y Director de Operaciones Progeco Vigo; y Andoni Gortazar Peñil de ISEC Formación; con la colaboración de Andoni González, Jefe de Operaciones de Progeco Bilbao.

Durante el curso, al que asistieron más de 40 profesionales del sector, se abordaron temas como las consecuencias de una estiba y trincaje incorrectos y las responsabilidades en la estiba y sujeción de la carga. Francisco Fernández explicó las normas o códigos técnicos que regulan la sujeción de cargas en UTC. La Norma Europea EN12195—1:2010, referida a dispositivos para la sujeción de cargas en vehículos de carretera, y el Código InternacionalCTU-OMI/OIT/CEPE, código de buenas prácticas para la estiba y sujeción de la carga en UTC.

Las jornadas de estiba y trincaje despiertan gran interés entre los profesionales

En lo referido al transporte en contenedores, se analizaron el flujo operativo, la tipología de contenedores, la estructura y características principales, los principios básicos de estiba y sujeción, materiales para la sujeción y protección de la carga, y ejemplos prácticos de estiba y sujeción por gamas de mercancía. En este caso, y en las instalaciones de Progeco Bilbao, se mostraron diferentes fórmulas de sujeción y estiba de cargas en contenedores, desde palets, hasta siderúrgicos, pasando por mercancía general y a granel. También se mostraron los diversos tipos de contenedores 20, 40, 45 pies y pallet wide, así como las principales consecuencias de una mala estiba o trincaje.

La jornada aportó conocimientos básicos para todo profesional vinculado a alguna de las fases de la cadena logística para mercancías transportadas en contenedor. El pasado año, y junto a la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (Asetrabi), UniportBilbao celebró una jornada en torno a la normativa de estiba segura de cargas en el transporte terrestre, con una importante afluencia de público.

Demostración práctica de estiba y trincaje de mercancía en contenedor
Anterior artículoLicitación del acceso ferroviario al puerto de Sagunto
Siguiente artículoEl puerto de Tarragona prevé conceder las concesiones de la ZAL en el segundo semestre del 2020