La comunidad portuaria de Bilbao, agrupada en UniportBilbao, tiene una nueva oportunidad de puesta al día en los conocimientos en materia aduanera y promover las mejores prácticas entre los profesionales del sector partiendo de un Código Aduanero de la Unión con proceso continuo de entrada en vigor.
Nuevo curso sobre aduanas en la consignación de buques
Continuando con su compromiso con la formación adaptada a las necesidades y la demanda formativa, y atentos a cualquier novedad normativa, UniportBilbao ha organizado, del 14 al 17 de noviembre, un nuevo curso sobre aduanas de la mano del equipo de la Administración de la Aduana Marítima de Bilbao. En esta ocasión se trata de un curso de perfeccionamiento dirigido a los profesionales del ámbito de la consignación de buques y aquellos miembros de la comunidad logístico-portuaria con intereses en estos procedimientos.
Según informan desde el cluster para la competitividad y la promoción del puerto de Bilbao, “el transportista marítimo tiene un papel relevante en el comercio exterior europeo y se le asignan y asume un buen número de responsabilidades desde el punto de vista aduanero, como Declaraciones Sumarias de Entrada, Notificaciones de desvío, Notificación de llegada o Declaraciones Sumarias de Salida con lo que ello conlleva de aportación de datos en procedimientos administrativos / fiscales”.
Todo ello va a ser más evidente a partir del año 2025 en el que los formularios / documentos, tal como ahora se identifican, pasarán a ser sustituidos simplemente por paquetes de datos asociados a declaraciones: G3, G4, G3, ICS2…. con las que el sector “debe comenzar a familiarizarse”.