UniportBilbao cierra un año marcado por el empleo y la formación

La Asamblea General de Uniport, la asociación cluster para la mejora competitiva del puerto de Bilbao, ha repasado este lunes tanto la actualidad sectorial como empresarial de sus 140 asociados, que cubren la totalidad de las necesidades logísticas para el comercio exterior. 

A lo largo del 2023, Uniport ha profundizado en el desarrollo del Plan Estratégico 2021-2024 organizado en cuatro retos sectoriales y 23 líneas estratégicas. Para Jaber Bringas, presidente de UniportBilbao en su cuarto mandato consecutivo, “este ha sido, en general, un buen ejercicio para la actividad asociativa en los dos objetivos: competitividad y promoción sectorial e internacionalización”.

Inmaculada Ugarteche, Asier Varona, Ricardo Barkala, Jaber Bringas, Elvira Gallego y Jon Lorono
Inmaculada Ugarteche, Asier Varona, Ricardo Barkala, Jaber Bringas, Elvira Gallego y Jon Loroño

Jaber destaca que, además de colaborar con otras asociaciones/clústeres y entidades como la Autoridad Portuaria de Bilbao, Spri, BCLM, MLC, ATEIA, etc., Uniport mantiene una intensa agenda de actividades propias y cuenta, entre otros, con siete grupos de trabajo muy activos y ha informado que va a formar un octavo. “Ese octavo grupo- ha señalado – estará ligado a la sostenibilidad tanto medioambiental como económica y social, con objeto de generar un modelo compartido entre las empresas de la comunidad logístico – portuaria”.

Oportunidades de empleo

El sector logístico portuario vinculado al puerto de Bilbao genera importantes oportunidades de trabajo y ofrece un empleo “mucho más estable” que la media de Euskadi. En el 2022, las empresas asociadas a UniportBilbao, el clúster multimodal del puerto de Bilbao, firmaron 2.519 contratos en Euskadi, lo que supone casi el doble que el año pasado, de los cuales el 29% corresponden a empresas del transporte y almacenamiento. 

Los datos, analizados por el servicio vasco de empleo, Lanbide, para UniportBilbao, reflejan también la menor temporalidad. Así la tasa de rotación de las empresas asociadas es del 1,62 frente al 2,27 para el conjunto de Euskadi.

Jaber Bringas y Vicente Reyes, el subdelegado del Gobierno
Jaber Bringas y el subdelegado del Gobierno, Vicente Reyes

Las empresas representadas por este cluster suman, en total, cerca de 28.000 empleos. A ello hay que añadir que la inversión prevista para este año supera los 207 millones, un 26% más que en el 2022.

Durante su Asamblea General, el presidente de UniportBilbao, Jaber Bringas, ha recalcado que el puerto de Bilbao es transporte, logística, servicios e industria a disposición de Euskadi. “Somos- ha dicho- lo mejor que pueden encontrar las empresas para comprar y vender sus productos al exterior y, sin lugar a duda, con los mejores profesionales agrupados en una asociación ejemplar a nivel estatal. Además, generamos un gran número de puestos de trabajo para todo tipo de profesionales”.

El presidente de la APB, Ricardo Barkala y el presidente de Uniport, Jimmy Jaber
El presidente de la APB, Ricardo Barkala y el presidente de Uniport, Jimmy Jaber