UniportBilbao luchará por recuperar la confianza en el puerto de Bilbao

Las empresas asociadas a UniportBilbao, el cluster de promoción y competitividad del puerto de Bilbao, recientemente han decidido otorgar su confianza a Jimmy Jaber -por tercera vez consecutiva- como presidente para los próximos dos años, “un honor, una ilusión y un orgullo” seguir al frente de la institución tras “un año muy duro” para muchas empresas por las circunstancias del Covid-19 y por “la huelga de la estiba”. Si bien para el 2021 se empieza “a ver la luz al final del túnel, nos queda un trabajo muy duro” para poder seguir adelante y recuperar la imagen “que nos merecemos en el puerto de Bilbao”. Según Jaber, la reconocida profesionalidad de las empresas, sumado a las expectativas económicas nos ayudan a “salir adelante”.

Las empresas “lo han pasado mal, pero no tiran la toalla”, dice Jaber, y lo único que piden es tranquilidad y estabilidad, puesto que es un sector sensible a los cambios económicos y normativos, pero su resiliencia ha quedado demostrada siempre que las normas de funcionamiento se mantengan dentro de la legalidad, la paz social, “trabajar sin sobresaltos”. Una vez más, el presidente de UniportBilbao abogó por el reconocimiento del sector como “industria”, con las ventajas que ello tendría para las inversiones y ayudas.

Hay datos que apuntan a una recuperación notable en el segundo semestre del año

En lo referido a la bajada generalizada en los tráficos en el puerto, Jimmy Jaber reconoce que “aún no remontan” y que va a costar mucho “mejorar la imagen dañada”, con las dificultades añadidas por la pérdida de clientes debida a las consecuencias de la huelga, que deben ser respetadas, pero necesitan una reflexión sobre sus consecuencias. No obstante, existen datos que apuntan a una recuperación en el segundo semestre del año, con la base de que “existe un diálogo y una voluntad de acuerdo entre las partes”.

En UniportBilbao se intenta facilitar las relaciones entre las empresas y las administraciones, “pero no lideran las empresas” que llevan su propia dinámica. En este sentido, solicitan “flexibilidad, facilidades y apoyos” para poder competir con las empresas de otros puertos. No obstante, y quizás debido a la transversalidad de la asociación, UniportBilbao descarta convertirse en mediador en los conflictos que aún permanecen latentes en el puerto de Bilbao.

El Brexit como ejemplo

Desde UniportBilbao se toman muy en serio y prestan mucha atención a una situación “que aún no está cerrada”. Por ello se ha llevado a cabo una serie de talleres que intentan solventar las dudas entre cargadores y clientes, y “seguiremos haciendo toda la formación necesaria” para limar los detalles que se escapan en una actividad comercial que estaba acostumbrada a las rutinas europeas y ahora se ven alteradas por los nuevos requisitos británicos: el primer mercado del puerto de Bilbao.

No obstante, la visión general está siendo “muy positiva” por las facilidades que ofrece el puerto de Bilbao, la Aduana, las inspecciones…. “todos han puesto de su parte” para la solución de un problema burocrático, adaptando horarios y procedimientos a las nuevas necesidades.

En lo referido al nuevo Plan Estratégico, el presidente de UniportBilbao señala que aún se está trabajando para realizar una presentación a los asociados en una asamblea que se adivina presencial en el mes de septiembre. Avanzó que se mantienen las líneas de trabajo de un plan “ambicioso” que se basa en la promoción, competitividad y asociacionismo, que contempla la colaboración de los socios. Toman nota de todas las opiniones y aportaciones de sus socios para elabora una línea de acción “continuista y rupturista” al mismo tiempo. Adelantó Jaber que se continúa trabajando en algunos aspectos, como la conectividad ferroportuaria, donde la Variante Sur Ferroviaria se presenta como una solución a futuro.

El presidente de UniportBilbao ha sido reelegido por tercera vez

Actividad promocional

Uniport afronta el futuro con una cierta actividad promocional, teniendo prevista su participación en los encuentros y ferias como Conxemar, World Maritime Week, Ferroforma, Foro AECOC, Digital Short Sea, Encuentro Nacional de Operadores de Cereales y probablemente alguna más que se irán confirmando a partir de la segunda mitad del año.

La asociación cluster ha mantenido sus afiliados, que aún se han unido más como equipo, y que “tienen ganas” de reunirse porque en los encuentros presenciales se aprovechan para hacer trabajo en red, conseguir algún negocio, recoger necesidades y opciones, etc. En este sentido, trabajan en el seno de la Federación de Logística y Movilidad del País Vasco (BCLM).

“El conflicto laboral de la estiba nos ha perjudicado a todos. Queda mucho trabajo por hacer para recuperar la imagen del puerto de Bilbao”

Jaber destaca que la comunidad portuaria ha invertido 86 millones de euros, de los que 50 millones pertenecen a empresas, que están buscando sus oportunidades. En este punto señaló que las posibles subvenciones y fondos provenientes de Europa, dentro del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, “deberían ir a empresas” y cargadores y no a líneas marítimas de dudosa rentabilidad.

Transporte por carretera

Dentro de UniportBilbao se agrupan empresas de transporte por carretera, pero, al ser una asociación transversal, todo el sistema logístico depende del mismo. Por ello, Jimmy Jaber tiene también una opinión referida a la implantación de peajes en las carreteras vizcaínas y señala que “hasta otoño del 2022 hay tiempo de ajusta un sistema” de reordenación de la movilidad sea de forma gradual, consensuada, “atendiendo a las necesidades del sector”. A su modo de ver, se trataría más de “incentivar el uso de vías alternativas de mayor capacidad” porque el sector de carretera se ha demostrado “esencial” que ha demostrado lo importantes que son, necesitan ser escuchado y ayudado. Dada la antigüedad del parque, 17 años de media, UniportBilbao aboga por la instalación de un Plan Renove, que ayude al sector y, además, mejorará los indicadores medioambientales.

Anterior artículoPere Vila, nuevo director de Ports de la Generalitat
Siguiente artículoLa logística gallega se abre a la costa Este de Estados Unidos