UniportBilbao organiza misiones digitales a Reino Unido e Irlanda

La comunidad portuaria de Bilbao completará en septiembre su campaña Brexit con dos nuevos talleres

Gracias a su experiencia y preparación ante el Brexit, la comunidad portuaria de Bilbao, agrupada en UniportBilbao, ha informado a los cargadores sobre los nuevos trámites aduaneros con Gran Bretaña como país tercero y les ha aclarado dudas al respecto a lo largo de cuatro talleres digitales. Además, como complemento a estas jornadas, UniportBilbao llevará a cabo respectivas misiones comerciales digitales a Reino Unido y a Irlanda. Estarán dirigidas a cargadores, traders y transitarios, y se llevarán a cabo en otoño.

La campaña, que comenzó con la creación de un apartado informativo específico “Brexit” en la web de Uniport y continuó con las jornadas iniciadas en marzo, ha tenido una gran acogida y concluirá la última quincena de septiembre con dos talleres más: uno dirigido a empresas de transporte y otro a cargadores.

En ambas jornadas, representantes de empresas especializadas que trabajan en el puerto de Bilbao darán a conocer los detalles y conceptos que se debe tener en cuenta ahora como: la operación que va a efectuar, la clasificación arancelaria de la mercancía, su procedencia (reglas de origen) que determinarán la aplicación o no del tratamiento preferencial (aranceles) o los Incoterms más apropiados (las cláusulas de comercio internacional aplicables). En el caso del taller dirigido a empresas de transporte, se busca orientarles a que sepan qué información tendrán que haber transmitido las empresas cargadoras a las administraciones de control para para que su embarque y desembarque se realice sin contratiempos administrativos o los que directamente les corresponden cuando embarque con conductor.

“Además de contar las mejores prácticas, de la mano de nuestras empresas ofrecemos soluciones logísticas con respuestas colectivas o individuales, y recordamos a los cargadores y transportistas que hay que seguir estando atentos a los cambios normativos. El Gobierno británico retrasó la entrada en vigor de algunos de los controles a la importación hasta octubre y algunos otros hasta el próximo año, y será entonces cuando la importación en Reino Unido se complejice”, explica la directora de UniportBilbao, Inmaculada Ugarteche.

Los dos talleres sobre el Brexit serán dirigidos a las empresas de transporte y otro a cargadores

Hasta la fecha, las empresas de UniportBilbao – de entre sus cerca de 135 empresas asociadas – que han aportado su conocimiento en estas jornadas digitales han sido: Aiyon Abogados, Altius, Autoridad Portuaria de Bilbao, Bando Sabadell, Bergé Marítima Bilbao, Biladu, Brittany Ferries, Consignaciones Toro y Betolaza / Finnlines, Containerships, Dachser Spain Air & Sea Logistics, Gefco España, Nervión Internacional, Samskip / Marmedsa, Servicios Logísticos Portuarios (SLP), Soldevilla Aduana, Sparber Líneas Marítimas, Suardíaz Logistics Ibérica, Vapores Suardiaz y W.E.C. Lines España. En el taller dirigido a los cargadores de Madrid se contó con la colaboración de la Asociación de Transitarios de Madrid – ATEIA-OLTRA.

Bilbao, un puerto adaptado al Brexit

En el puerto de Bilbao todos los agentes, públicos y privados, han hecho un gran esfuerzo para acompañar a empresas importadoras y exportadoras, así como a las empresas transportistas en la adaptación a una situación excepcional.

El comercio con terceros países no es nada nuevo en el puerto de Bilbao. Más del 50% del comercio que se canaliza por él es con terceros países. Sin embargo, Reino Unido es uno de los mercados con más volumen y la excepcionalidad obedece a que – en términos de comercio internacional – es la primera vez que un tratado de comercio da un paso al contrario de lo habitual: es un tratado que separa y complica en lugar de facilitar el comercio.

Por todo ello en el puerto de Bilbao se ha llevado a cabo mejoras infraestructurales y de servicio para adaptarlas al Brexit. Entre estas mejoras, se ha rediseñado la operativa para que una vez que esté en tierra el remolque con conductor se pueda poner en camino hacia su destino final cumpliendo con facilidad con los nuevos requisitos antes señalados o que pueda embarcarse en el menor tiempo posible.

Se han adaptado, asimismo, los servicios a los horarios de las líneas con Reino Unido, sobre todo en los ferries con carga acompañada, dado que las empresas de transporte, en este caso concreto, tiene ahora la responsabilidad de pre-notificar a las Administraciones Aduaneras la carga que llevan en uno u otro sentido.

Las navieras que tienen como mercado el Reino Unido e Irlanda han reforzado la frecuencia de salidas marítimas o incrementado el tamaño de sus buques, además de ampliar la oferta ferroviaria asociada a estos servicios

En todo el proceso ha sido muy importante la colaboración y el compromiso de todas las administraciones, comenzando por el personal de la Aduana, de la Autoridad Portuaria, y de los ministerios encargados de la Sanidad Exterior, Veterinaria, Fitosanitaria, Calidad Comercial y Calidad Industrial y de los distintos agentes de la comunidad portuaria cada uno en su papel.

Paralelamente, las navieras que tienen como mercado Reino Unido e Irlanda (Containerships, WEC, Brittany Ferries, Samskip, Finnlines, Vapores Suardíaz, entre otras), han reforzado la frecuencia de salidas marítimas o incrementado el tamaño de sus buques, además de ampliar la oferta ferroviaria asociada a estos servicios. Todo ello permite que los importadores y exportadores de ambos lados de la frontera cuenten con el máximo de facilidades logísticas.

Anterior artículoMadrid aglutina el 80% de los contenedores que transitan por ferrocarril en el puerto de Valencia
Siguiente artículoEl puerto de Tarragona colabora con el festival Minipop