UniportBilbao organiza un curso de mercancías peligrosas

La comunidad portuaria de Bilbao, agrupada en UniportBilbao, ha organizado un nuevo ciclo con el Programa Básico MM.PP. 2021, que este año incorpora una ponencia sobre el correcto cumplimiento de la obligación de notificación previa en el sistema comunitario de intercambio de información SafeSeaNet. Se trata de dos jornadas repartidas en tres días, con un total de 10 horas de formación, dirigida al personal de Consignatarias, Transitarias, Terminales y demás empresas de la comunidad portuaria con responsabilidad directa e indirecta en el transporte de Mercancías Peligrosas. Cabe recordar que UniportBilbao ha organizado algunos otros cursos y jornadas sobre MM.PP. como la celebrada el pasado mes de mayo  en modo on-line.

El ciclo sobre la Clasificación y Operaciones con Mercancías Peligrosas y Residuos, que tratará sobre materias como los Procedimientos Portuarios, SafeSeaNet, IMDG – Marítimo y ADR – Carretera, tiene como objetivos la adquisición y revisión de conocimientos sobre la segregación; el transporte marítimo y por carretera; y los procedimientos administrativos en materia de Mercancías Peligrosas, así como conocer y analizar las obligaciones de notificación previa de los buques en relación con la protección marítima (ISPS), mercancías peligrosas, residuos y desechos (MARPOL) generados a bordo, pasajeros y tripulantes, con vistas a garantizar la seguridad de la navegación, seguridad marítima, seguridad de la vida humana en el mar y la prevención de la contaminación marina.

Juan José Barreiro, de Centro Internacional de Formación Marítima

En octubre y noviembre

La primera sesión del ciclo tendrá lugar el 14 de octubre, en el Salón de Actos de las Oficinas de la Autoridad Portuaria de Bilbao en Santurtzi, con la intervención de Unai Tejedor y Txaber Goiri, de la Autoridad Portuaria de Bilbao, que hablarán acerca de la “Normativa y Procedimientos e-puertobilbao para la entrada/salida/tránsito de MM.PP.” Posteriormente, tomarán el relevo Carlos García Buendía y Santiago Delgado Rodríguez, de Capitanía Marítima, que tratarán sobre la “Obligación de notificación previa, sistema comunitario de intercambio de información”.

A lo largo de las sesiones que tendrán lugar los días 9 y 10 de noviembre, esta vez en Arrupe Etxea en Bilbao, en horario de tarde, Juan José Barreiro, de Centro Internacional de Formación Marítima, abordará las cuestiones relacionadas con el Transporte marítimo IMO-IMDG, y el Transporte por Carretera – ADR.