UniportBilbao prosigue su programa formativo

La próxima jornada formativa organizada por UniportBilbao se llevará a cabo el 17 de diciembre con los responsables de los Servicios de Inspección en Frontera y la Administración de la Aduana. La jornada servirá para hacer un repaso a las novedades en los procedimientos administrativos que se prevén a partir de enero del 2021, este año incorporando también las dudas que puedan surgir derivadas del Brexit.

Esta jornada, por motivos de la situación sanitaria, se celebrará por vía telemática a partir de las 9:30 horas.

Formación financiera

Más de medio centenar de personas, en su mayoría responsables financieros y del área de contabilidad de diversas empresas, han participado en la jornada formativa sobre el proyecto Batuz, organizada por UniportBilbao con la colaboración del Departamento de la Hacienda Foral de Bizkaia.

El sistema Batuz será obligatorio, a partir del 2022, para todas las empresas y trabajadores autónomos de Bizkaia, con independencia de su tamaño o volumen de operaciones. Batuz afectará todas las personas, físicas o jurídicas, que desarrollan actividades económicas, estableciendo un nuevo modelo de gestión tributario.

Durante la reunión se ha repasado el estado actual del proyecto y calendario de implantación; las especificaciones técnicas que se deben cumplir en la expedición de facturas y demás documentos justificativos de las operaciones, mediante la utilización de un software de facturación que cumpla una serie de requisitos técnicos; el envío de la información generada por las personas y entidades que realizan actividades económicas, a través de la llevanza de los libros registros de operaciones económicas en sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia; la asistencia a los contribuyentes a través de la confección de borradores de las declaraciones tributarias; el régimen sancionador; y los incentivos fiscales.

¿Qué es Batuz?

Batuz es una estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia. Está formado por tres componentes: un softwate garante de la facturación TicketBAI; un Libro de Registro de Operaciones Económicas, en los que se declarará los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídicas; y la elaboración de borradores de IVA, Sociedades y Renta.

Sanciones desde 20.000€ y hasta el 30% de la facturación

La implantación de Batuz tiene dos hitos principales. De un lado, el 1 de julio de 2020, cuando se inició del periodo de adaptación voluntaria en empresas y trabajadores autónomos; y el 1 de enero del 2022, con la entrada en vigor obligatoria a todas las personas que realicen actividades económicas en Bizkaia, sean empresas o trabajadores autónomos, de cualquier sector. Todas las facturas deberán emitirse con un software que cumpla los criterios de Ticket BAI. Las sanciones por incumplimiento van desde los 20.000 hasta los 80.000 euros.

Anterior artículoLa fiscalidad de Madrid
Siguiente artículoLa ONU aprueba designar a la gente de mar como esenciales