UniportBilbao pone de relieve el valor estratégico para Euskadi de la cadena logística

Las empresas asociadas a UniportBilbao se han reunido este miércoles en la tradicional Asamblea General que finaliza el año, realizando un balance informal de la situación que afecta a la cadena logística que, con el puerto de Bilbao en el centro, se convierte en estratégica para la economía de Euskadi, esencial para su internacionalización.

La comunidad portuaria de Bilbao se ha reunido a la llamada de su asociacion principal
La comunidad portuaria de Bilbao se ha reunido a la llamada de su asociación principal

UniportBilbao, con sus 135 empresas asociadas, representa a uno de los sectores estratégicos para la economía, el de la logística marítimo portuaria e industrial, y se ha convertido en la asociación / clúster con mayor representatividad del sector de la logística multimodal de todo el Estado.

UniportBilbao da la bienvenida a dos nuevos asociados: Iberdrola España y Tracosan

Según se ha informado, en los diez últimos años, las empresas asociadas han realizado inversiones, dentro del propio puerto, por un valor superior a los 1.250 millones, de los cuales el 65% son inversión privada. Más allá de las toneladas movidas, el valor de las mercancías que pasan por las instalaciones portuarias es superior a los 37.100 millones de euros, lo que equivale al 79% del comercio exterior de Euskadi.

Anticipar los retos

El dinamismo y el peso económico y social que tiene el sector portuario de Bilbao ha quedado de manifiesto, de nuevo, en la asamblea de UniportBilbao. Cabe recordar que el pasado año se comerció con 148 países y 815 puertos, a través del puerto de Bilbao, y en esos orígenes o destinos existe una delegación o un corresponsal de una empresa de la comunidad portuaria de Bilbao. De hecho, el 70% de los socios de Uniport tienen presencia internacional y el 60%, al menos una oficina propia en el exterior.

Las empresas asociadas a Uniport han invertido 1.250 millones en los últimos diez años en el puerto de Bilbao

El presidente de la asociación / cluster para la mejora competitiva del puerto de Bilbao, F. Jaber Bringas, ha destacado en su intervención ante la Asamblea que, “pese a las sombras que siempre hay, este sector no pierde su dinamismo y, prueba de ello, son las presentaciones que realizamos la semana pasada en Reino Unido, el principal cliente del puerto”. El año pasado Bilbao representaba el 27% del tráfico con Reino Unido del conjunto de Puertos del Estado, “y al mes de octubre ha pasado al 33%. Seguimos creciendo porque somos competitivos”, ha señalado.

Mesa presidencial de la Asamblea General de UniportBilbao
Mesa presidencial de la Asamblea General de UniportBilbao

Esta misión comercial complementa la campaña de promoción del puerto de Bilbao realizada a lo largo de los últimos 18 meses y orientada a apoyar, con soluciones logísticas, a los importadores y exportadores ingleses y españoles tras la puesta en marcha del Brexit, y que ha estado coordinada por Uniport.

“Uniport está, como siempre, ocupándose de la competitividad y promoción de nuestro puerto, y para ello analizamos la situación del sector, nos adelantamos a lo que está por llegar y los retos que hay, y somos la voz de la comunidad portuaria ante las administraciones competentes para mejorar nuestro puerto. Si el puerto de Bilbao es competitivo, también lo será la economía de Bizkaia/Euskadi”, ha indicado el presidente de UniportBilbao, F. Jaber Bringas.

En su análisis, ha señalado que una de las preocupaciones de la asociación es que la administración no consiga transmitir que el destinatario de los nuevos peajes es la mercancía transportada. Jaber ha señalado que “nos preocupan los transportistas y las empresas de transporte” que van a ver incrementados sus costes por la imposición de peajes en las carreteras vizcaínas y vascas. Así ha reclamado una visión de conjunto y una especial sensibilidad hacia el sector de la carretera por parte de las administraciones.

También intervino el director de operaciones, comercial y logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe quien animó a los asistentes a “seguir en la senda” emprendida en lo referido a la digitalización y la sostenibilidad, claves para avanzar en la competitividad global d ela cadena de suministro.