Unirnos para crear nuevas oportunidades ante los retos

Ainhoa Carrió

Directora General de e2e Logistics

Realmente nos enfrentamos a grandes retos, pero la logística siempre sabe cómo afrontarlos. Somos una comunidad que siempre nos unimos y creamos nuevas oportunidades ante los retos que se nos presentan

Este año 2020 el mundo se ha parado y nunca más será tal y como lo conocíamos. El Covid-19 nos ha hecho confinarnos en nuestras casas, en nuestros países y la globalización tal como era está siendo cuestionada. Pero los seres humanos tenemos la capacidad de adaptarnos y avanzar. Creo que es tiempo de reflexión y reajuste tanto a nivel personal como laboral.

La logística ha estado y estará aquí siempre, pasando a ser una de las actividades más trascendentales durante la pandemia, alcanzado cualquier punto del mundo para hacerles llegar los recursos. No está siendo fácil, la falta de aviones por la pérdida del pasaje y por las limitaciones de movilidad entre los países, están causando falta de espacio, una subida de precios del flete y transit-times más largos que los habituales. La falta de equipo y los continuos blank sailings en el sector marítimo están trayendo verdaderos quebraderos de cabeza a la industria.

Pero todo esto nos tiene que hacer reflexionar, y el año 2021 va a ser un año de inflexión después del 2020. Realmente nos enfrentamos a grandes retos, pero la logística siempre sabe cómo afrontarlos. Somos una comunidad que siempre nos unimos y creamos nuevas oportunidades ante los retos que se nos presentan.

El 2021 lo hemos de afrontar con optimismo, ya que las últimas noticias sobre varias vacunas en fase 3, elevan el ánimo internacional sobre la vuelta a la normalidad. Por ello, el gran reto logístico este año 2021 va a ser el transporte y distribución de la esperada vacuna, donde todas las organizaciones logísticas y principalmente IATA están trabajando con gobiernos, líneas aéreas y operadores logísticos para estar preparados para llegar a todos los lugares del mundo.

Desde e2e Logistics estamos trabajando para que nuestra organización esté preparada para este y nuevos retos de la industria farmacéutica, formando a nuestra plantilla y con la presencia de nuestra empresa en un network de agentes acreditados en GDP o CEIV Pharma permitiéndonos poder dar el servicio End to End tal como exige el sector farmacéutico.

El teletrabajo, reuniones virtuales, webinars…. Desde e2e Logistics siempre hemos apostado por la formación. Una de los puntos positivos que ha traído la pandemia es que se nos ha abierto la facilidad de formar a los trabajadores de manera telemática.

El Covid-19 ha acelerado de forma exponencial el ecommerce y las ventas online. Muchas empresas se han visto obligadas a desarrollar canales digitales de venta ante las limitaciones de los canales tradicionales. Eso ha creado la necesidad de buscar soluciones para la entrega de pequeña paquetería en los domicilios particulares con rapidez y bajo coste. La última milla está buscando nuevas soluciones más económicas y sobre todo más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente, siendo los lockers urbanos, los microhubs y la entrega con drones una realidad, y este 2021 seguro que traerá nuevas tendencias y soluciones.

Creo que hemos de desarrollar energías alternativas para el transporte, potenciar el transporte ferroviario y hacer uso lógico de los medios de transporte. No es lógico que varias personas cojan aviones desde todas partes del mundo para una reunión que tal vez tiene una duración de 1 hora o dos, que se podría hacer de igual manera de manera virtual tal como se ha demostrado durante estos meses. Gracias a ello, las empresas van a tener un ahorro económico importante y a la vez el planeta lo agradecerá.

Hace unos meses que en e2e Logistics creamos un nuevo Departamento de Terrestre Internacional donde ofrecemos nuevos servicios de importación desde Londres y desde Nápoles. Hemos conseguido crear una alternativa al transporte aéreo, ya que por ejemplo en el servicio desde Londres salimos el viernes y el lunes siguiente ya está entregado en casa del cliente.

Desde e2e Logistics vemos el año 2021 con mucha ilusión, ilusión de nuevos proyectos y retos. Creemos que las dificultades nos van a traer nuevas oportunidades. Este año va a ser difícil compartir estos días con todos vosotros en las diferentes celebraciones como estamos acostumbrados, pero acabamos el 2020 con la esperanza de poder volver a reunirnos pronto otra vez.

EL FUTURO LOGÍSTICO EN CANAL