UPS se encarga de la logística europea de las vacunas de Novavax

El operador logístico UPS se ha hecho cargo de la distribución europea de las vacunas frente a la Covid-19 de la firma biotecnológica Novavax. Los primeros lotes ya han llegado a nuestro país, a las instalaciones de UPS Healthcare en Madrid, y su distribución y entrega será posible gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el operador y el Ministerio de Sanidad.

Gonzalo Vidal, director general de logística y distribución en UPS para España, Portugal e Italia, ha afirmado que “este acuerdo supone una excelente oportunidad para contribuir a la salud de los ciudadanos en España” y ha agradecido al Ministerio de Sanidad su apoyo a través de este convenio.

Novavax también está trabajando con UPS para distribuir y entregar su vacuna, recientemente aprobada, en 27 países de la Unión Europea. UPS Healthcare almacenará las vacunas para su distribución en las instalaciones recientemente ampliadas en Roermond (Países Bajos).

Ese centro de distribución puede gestionar multitud de productos biofarmacéuticos ya que cuenta con posiciones de palés refrigerados para conservar productos biológicos y también dispone de posiciones de palés de congelación para almacenar los envíos a temperaturas de -20°C o inferiores, como se necesita para otras vacunas y muchos productos biológicos.

Las instalaciones están cerca del centro aéreo europeo de UPS en el aeropuerto de Colonia/Bonn (Alemania), y tienen acceso directo a los principales puertos, como Rotterdam, Amberes y Amsterdam, lo que permite tiempos de tránsito cortos en todo el mundo y la entrega al día siguiente en el 80% de Europa. 

Gonzalo Vidal, director general de logística y distribución en UPS para España, Portugal e Italia

Cabe recordar que la vacuna de Novavax no necesita ser almacenada en frío para mantener su integridad y puede ser almacenada y transportada con seguridad entre 2°C y 8°C. Esta ventaja de conservación convierte a la vacuna Novavax en un potencial salvavidas para numerosas regiones o lugares remotos que carecen de congeladores ultrafríos. 

Para este servicio, UPS ha incrementado sus servicios construyendo una «red dentro de la red», trazando más de 500 nuevas rutas comerciales en todo el mundo y añadiendo nuevas rutas aéreas y terrestres para proporcionar la infraestructura y la flexibilidad necesarias para el transporte de vacunas sensibles al tiempo y a la temperatura.

Los envíos de vacunas son monitorizados 24/7 por tres centros de comando de UPS Healthcare globales, dedicados a garantizar la entrega a tiempo, con planes de contingencia y soluciones para mitigar los riesgos de clima extremo y otros obstáculos.