Se anuncian dos campañas de control para evitar las distracciones al volante. O lo que es lo mismo, del 22 al 28 de septiembre y del 9 al 15 de octubre, la Ertzaintza (policía vasca con competencias sobre Tráfico) controlará la utilización de aparatos electrónicos en los vehículos, la causa más frecuente de distracción entre los conductores.
Estas acciones se contemplan en el calendario de 45 Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte, que se vienen desarrollando durante todo el año. Se alerta que los tipos de accidentes más frecuentes por distracciones son la salida de la vía, las colisiones frontales, el choque con el vehículo precedente o el atropello.
La nueva directora de Tráfico del Gobierno Vasco desde julio pasado, Estíbaliz Olabarri señala que estas infracciones conllevan multas de 200 euros y la pérdida de tres puntos del permiso o licencia de conducir. Así “manipular el teléfono móvil en circulación, si el dispositivo está en un soporte o similar, es decir, aunque no se toque con la mano, supondrá la retirada de tres o seis puntos”.

En concreto, llevar el móvil en la mano mientras se conduce, independientemente de que se esté en movimiento o no, se sanciona con la pérdida de 6 puntos; incluso cuando el vehículo esté detenido en un semáforo o un atasco, ya que se considera que está circulando.
Recuerda Olabarri que también está prohibido conducir con auriculares conectados a reproductores de sonido, con detectores de radar o manipulando equipos receptores de Internet, TV, vídeo o DVD. En el caso de los dispositivos GPS, la recomendación es “programar una ruta antes de iniciar la marcha, nunca durante el viaje” pues también conlleva sanción.