La logística de Uvesco le hace merecedor de la tercera estrella Lean&Green

El Grupo Uvesco ha conseguido la tercera estrella Lean&Green, distintivo que acredita una reducción del 38% de sus emisiones de CO2 en sus procesos logísticos, con un alto grado de calidad en sus procesos de obtención de datos para dicha medición.

Uvesco (BM Supermercados y Super Amara) ha alcanzado este reto en tan solo tres años desde el inicio de la medición de su huella de carbono en 2018, muy por delante del plazo fijado para este objetivo, y se encuentra entre las tres primeras empresas de España en lograrlo.

El objetivo de Uvesco es para alcanzar la neutralidad en emisiones antes del 2050

Destacar que el Grupo Uvesco, presente en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, opera con 259 supermercados propios cuatro plataformas logísticas, y 19 franquicias. Es miembro activo del Cluster de Movilidad y Logística, MLC ITS Euskadi, incluido en la estrategia BCLM –Basque Country Logistics and Mobility, la Federación de Logística y Movilidad del País Vasco.

Tercera estrella Lean & Green

La iniciativa europea Lean&Green cuenta con 85 miembros en nuestro país, que se consolida como el tercer país de Europa que más empresas aporta al proyecto, tras Holanda (246) y Bélgica (103).

La tercera estrella Lean&Green es un reconocimiento al compromiso que tiene Uvesco con el entorno y la sostenibilidad, y en este caso, con el objetivo marcado por Naciones Unidas ODS 13 “Acción por el Clima”. El alcance de la medición de huella recoge las emisiones producidas en las plataformas logísticas y en el transporte desde las mismas hasta los supermercados. 

Uvesco es una de las tres primeras empresas de España en conseguir la tercera estrella Lean&Green

Las principales acciones implementadas con las que Uvesco ha reducido la huella medioambiental y que han sido objeto de la tercera estrella Lean&Green han sido: en primer lugar, la implantación de medidas de eficiencia en consumo energético en las plataformas, tales como la mejora de la iluminación natural, la sustitución de los equipos de iluminación por led, la renovación de instalaciones eléctricas, y la renovación de equipos de manutención y cargadores por modelos más eficientes. En segundo lugar, el 100% de consumo de electricidad procedente de fuentes renovables.

Y en tercer lugar, la optimización de las rutas de transporte con las que se realiza el suministro a los supermercados, así como la renovación del 51% de la flota de camiones utilizada para ello por vehículos Euro VI. 

En el cálculo de reducción de huella de carbono auditado por EY, también se ha valorado la calidad de los datos base de cálculo, y que el alcance abarca el 100% de las rutas realizadas y el 100% de los pales transportados. 

Grupo-Uvesco-Logistica
Las plataformas logísticas de Uvesco trabajan para obtener el certificado Residuo Cero de AENOR

Más acciones de sostenibilidad

El compromiso con el entorno y la sostenibilidad es uno de los motores de Grupo Uvesco, que refuerza su proyecto de crecimiento y calidad basado en la responsabilidad a nivel social, económico y medioambiental. Así, entre otras acciones, actualmente el 35% de los pedidos de servicio a domicilio se entregan en furgonetas eléctricas. 

Por otra parte, Uvesco ha obtenido el certificado Residuo Cero de AENOR en sus plataformas logísticas de Irún, con una tasa de reciclaje del 97%, y está trabajando para extender esta iniciativa al resto de plataformas. En la actualidad, tiene un sistema de gestión y separación de residuos que le ha permitido el reaprovechamiento en la producción de otros materiales de un total de 7.881 toneladas de desperdicio en 2020. 

Recientemente Uvesco ha implantado un piloto en dos tiendas para la recogida selectiva de residuos del hogar: cápsulas de café, pilas, cartuchos de impresora y aceite de cocina usado. Los contenedores están fabricados a partir de cápsulas de café usadas, y las cápsulas que se recojan en las tiendas serán utilizadas para la fabricación de los nuevos contenedores que se irán instalando en otras tiendas del Grupo. Asimismo, los beneficios que se obtengan de comercializar los cartuchos recogidos serán destinados a causas benéficas.

La reducción del plástico es otra de sus prioridades, de forma que todos los supermercados cuentan con bolsas reutilizables y de varios usos, y bolsas y bandejas de cartón. Además, la colaboración con el Banco de Alimentos le ha llevado en 2020 a realizar una donación de más de 307 toneladas. El objetivo de Uvesco es seguir avanzando hacia la descarbonización para alcanzar la neutralidad antes del año 2050.