Uvesco testa dos camiones eléctricos para su distribución de última milla

El Grupo Uvesco, ha incorporado, en pruebas, un camión 100% eléctrico y otro híbrido enchufable en la planta logística de Irún para los servicios diarios a las tiendas de Gipuzkoa, Álava y Navarra. Este grupo alimentario dispone de cuatro plantas logísticas y 278 puntos de venta en el País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila.

En el marco de su compromiso por la sostenibilidad y reducción de emisiones de CO2, ambos camiones tienen el objetivo de investigar nuevas formas de movilidad y valorar el funcionamiento y las ventajas de la logística sostenible.

Los camiones ecológicos se están probando en la plataforma logística de Irún

El modelo Uvesco promueve, por su filosofía de supermercados de cercanía y apoyo al producto local, una gestión comercial respetuosa con el medioambiente y con impactos positivos en su entorno, de manera que la minimización máxima de estos impactos sigue siendo uno de los objetivos sostenibles y retos que abordan y mejoran año tras año.

Eléctrico e híbrido

Los dos vehículos son de la marca Scania. El de funcionamiento100% eléctrico está alimentado con hasta 9 baterías que permiten una autonomía de hasta 180 km de desplazamiento, y se ha utilizado en recorridos cortos de unos 50 km alrededor de la base. Al ser alimentado solamente con energía eléctrica todos los desplazamientos son 100% libres de emisiones de CO2.

Por su parte, el vehículo híbrido permite el uso de combustión para realizar recorridos más largos y el uso solo eléctrico para repartos en espacios urbanos e interior de las ciudades, al permitir una autonomía de 50 km en modo eléctrico. Este tipo de vehículo tiene una reducción de consumo de 10 litros de combustible en 100 km, y una reducción del 50% de emisiones C02.

Consumo doblemente ecológico

En ambos casos el consumo eléctrico es doblemente limpio, ya que no solo se eliminan las emisiones de CO2 generadas por el combustible, sino que también impacta en reducir la huella de carbono por el consumo eléctrico. Toda la energía eléctrica de las recargas que se realizan en Uvesco proviene de fuentes renovables y limpias. Esto se debe al acuerdo PPA (Power Purchase Agreement), uno de los compromisos de sostenibilidad más importantes de los últimos años, que situó a Uvesco como empresa de distribución pionera.

En el último año el Grupo Uvesco obtuvo la tercera estrella Lean & Green, distintivo otorgado por AECOC, que acredita una reducción del 38% de las emisiones de CO2 en los procesos logísticos en 2018-2020, situándose entre las tres primeras empresas de España en lograrlo.

Para lograr este reconocimiento Uvesco llevó a cabo la renovación del 51% de la flota de transporte a vehículos Euro VI, que reducen los impactos en consumo y emisión de CO2, la optimización de las rutas logísticas y la introducción de vehículos eléctricos en el transporte a domicilio, que suponen el 35% de la flota.

Estas medidas, unidas a las ya tomadas de eficiencia energética para ahorro en el consumo en centrales y supermercados, ha llevado a dejar de emitir 15.300 toneladas de C02 al año, contribuyendo a la estrategia de descarbonización de la economía.