El V Acuerdo Marco de la estiba pasa el filtro del Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo ha dispuesto la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del texto del V Acuerdo Marco para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria.

Ello supone pasar un filtro más de la Administración pública, además de avanzar en el trámite para la implementación del documento firmado entre Coordinadora, UGT, CC OO y la patronal Anesco, y lo más importante, que el acuerdo se encuentra conforme a la Ley.

Asimismo, el departamento ministerial ordena la inscripción del acuerdo colectivo en el correspondiente Registro de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad.

El V Acuerdo Marco de la Estiba fue suscrito el pasado 8 de abril de 2022 y con la resolución de inscripción y publicación en el BOE ordenada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social “supone que éste no ha identificado ninguna salvedad legal en el documento tras su revisión”, explica Coordinadora en un comunicado.

Coordinadora expresa su satisfacción con la resolución emitida desde el Ministerio, pues como ha precisado el coordinador general, Antolín Goya, contamos con un “un texto sólido y robusto, un convenio nacional que aporta la cobertura suficiente para que los puertos puedan seguir desarrollando su actividad con la normalidad debida”.

Por su parte, Anesco también valora “positivamente el visto bueno del Ministerio de Trabajo” y la patronal permanece “en espera de la publicación del V Acuerdo Marco para su entrada en vigor”.